Juan Manuel Contreras
Foto: Facebook @sedeculta
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 8 de enero, 2020

[i]Visiones y Voces: Encuentro de Cortometrajes de la Zona Sur,[/i] y [i]Artes Escénicas Sur: ¡Uno en Escena![/i], son dos iniciativas culturales que se enfocan en impulsar el espíritu creativo y promover a los artistas de los estados del sur del país. Esta mañana se presentó a los seleccionados de ambos certámenes.

Ana Ceballos Novelo, directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la Sedeculta en Yucatán, anunció los ganadores y detalló que ambas convocatorias forman parte del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (Forcazs), integrado por la Secretaría de Cultura a nivel federal y los estados de la zona sur: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

“El Forcasz tiene como propósito contribuir al desarrollo cultural del país a través de la conjunción de esfuerzos y recursos para realizar proyectos y acciones que difunden el talento artístico, reconociendo su diversidad cultural en cada una de estas regiones”, detalló.

[b]Visiones y voces[/b]

En el caso de [i]Visiones y Voces[/i], expuso que su objetivo fue convocar a los realizadores audiovisuales residentes en los estados participantes a presentar sus cortometrajes en categorías documental y ficción. Los cortos seleccionados participarán a partir del 11 de enero del presente año en una gira programada en cada uno de los estados integrantes del Forcazs.

La convocatoria se abrió el 16 de octubre y cerró el 20 de diciembre del 2019. Al cierre, arribaron 34 proyectos que se sometieron a una dictaminación apoyada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), llevada a cabo el 27 de diciembre, dando como resultado nueve proyectos seleccionados.

Entre ellos el cortometraje [i]Chak Iik[/i] de Quintana Roo, por Fernanda Rodríguez; [i]Videocartas al Norte[/i], por Chiapas, de Luis García Escobar; [i]Factor Odio[/i], por Tabasco, de Dania Quevedo; [i]Escenas de Amantes Imaginarios[/i], por Campeche, de Leticia Graniel; y [i]Bailando Somos[/i], por Yucatán, de Andy Parásito. Todos en la categoría documental.

Estos cinco documentales podrán ser disfrutados a partir del 11 de enero, y el resto de los seleccionados al día siguiente, en la sede del Filux en la calle 64 x 45 y 47 del Centro de la capital yucateca. La cita es a las 19 horas para ambos días.

En lo que respecta a [i]Artes Escénicas Sur[/i], la funcionaria destacó que su objetivo es el de fungir como una plataforma para la difusión, intercambio y actualización de artistas y creadores escénicos de la región sur del país. Los proyectos seleccionados participarán en una gira por los estados que integran el Forcazs.

Los ganadores son: [i]Mozart[/i], de Gabriel Moré (Campeche), [i]Casquito[/i], de Alexis Robles (Chiapas), [i]Los Animales y el Fuego[/i], de Araceli Pszemiarower (Quintana Roo), [i]Malas Palabras[/i], del grupo Mi Vida en el Arte (Tabasco); [i]El Oso que No lo Era[/i], de Carlos Converso (Veracruz) y [i]Todos los objetos que se mueven[/i], de Manuel Estrella (Yucatán).


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos