Enrique Méndez y Néstor Jiménez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 9 de enero, 2020

Para garantizar que no habrá más corrupción en la exportación de petróleo, el gobierno federal removió directivos de Pemex Internacional (PMI), informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, refirió que un grupo de funcionarios llevaba mucho tiempo, “algunos hasta 30 años”, al frente de la empresa encargada de la comercialización del petróleo mexicano en el exterior.

Refirió que “entraron nuevos” funcionarios y dijo que también se atenderá la medición de producción y venta de la mezcla mexicana de exportación, “para que se registre lo que realmente se produce y vende. No vaya a ser que se venda menos de lo que realmente se exporta. No sea que no se hagan bien las cuentas”.

Los cambios, decididos en septiembre pasado por el Consejo de Administración de la filial de Petróleos Mexicanos, incluyó el nombramiento de Ulises Hernández Romano como director general.

El presidente acusó también que hay actos de sabotaje en las plataformas petroleras.

Se indaga, abundó, qué hay detrás, por ejemplo, del robo de bombas en esas instalaciones de Pemex, “quiénes son, por qué este sabotaje, es que nos paran la producción”.

Además, indicó, se trata de las instalaciones de producción del petróleo crudo de exportación. “Vamos a atender esto con la Secretaría de Marina”, anunció.

[h2]Precisará FGR cómo preservar el debido proceso, anuncia López Obrador[/h2]

[img]eist8s84stqb[/img]
Foto: Pablo Ramos

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que inició un diálogo con la Fiscalía General de la República para conocer qué se puede informar en público sobre causas judiciales sin afectar el debido proceso.

En su conferencia diaria, el mandatario respondió así a una pregunta sobre declaraciones del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, según las cuales hay unidades del gobierno que no respetan la presunción de inocencia, lo cual se interpretó como una alusión a Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda,

López Obrador indicó que, “hablando con franqueza”, Santiago Nieto no hace nada sin consultarlo, ya que al jefe del Ejecutivo no le corresponde hablar de lavado de dinero, por lo que lo tiene que hacer otro servidor público, pero siempre y cuando no se afecten los procesos judiciales.

“Estamos buscando entendimiento, que haya una sana relación, que haya comunicación para definir qué se puede informar y qué no se puede informar, qué es lo que afecta el llamado debido proceso, cuáles son los límites. Qué puede hacer la UIF en cuanto a información”, indicó López Obrador.

Reconoció que hubo una “protesta” por parte del fiscal “en defensa de su autonomía, de sus facultades, y hay que respetarla”, pero aseguró que “esto se va a arreglar”.

Durante su conferencia de prensa de este jueves, el presidente agregó que luego de la nueva visita a México del procurador de Estados Unidos, William Barr, funcionarios mexicanos también acudirán al país vecino para seguir con los temas de la agenda bilateral, entre ellos el tráfico de armas.

A la par, al referirse a las acciones en las aduanas para eliminar la corrupción, afirmó que se ha avanzado mucho.

Al iniciar su conferencia en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo recordó que hoy viajará a Ciudad Juárez para tener en esta ciudad fronteriza la reunión con su gabinete de seguridad del viernes, para posteriormente realizará una gira por Chihuahua y Sonora. El domingo se reunirá con los integrantes de la familia LeBarón y Langford.

[h2]“Presiones" de gobiernos anteriores no doblaron al Ejército[/h2]

[img]w157b5babboy[/img]
Foto: Marco Peláez / archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en gobiernos pasados el Ejército “estuvo sometido a fuertes presiones” del Ejecutivo, pero “no destruyeron a la institución”.

El mandatario expresó esta mañana su confianza a los secretarios de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda Durán. “Son honestos”, dijo y recordó cómo, en la etapa de transición indagó e hizo una encuesta sobre los perfiles, antes de designarlos.

Resaltó que, en contraste con otros países, los mandos en el Ejército y la Marina “no son parte de la oligarquía”.

Ejemplificó que la mayoría de los generales de división “son hijos de campesinos, de obreros, de mecánicos”.

Consideró que si bien en las fuerzas armadas “debe haber malos elementos, si ya no hay ese ambiente (de corrupción) vamos a poder limpiar. El Ejército es uno de los pilares del Estado mexicano”.

Incluso refirió que le pidió al almirante Ojeda Durán que se haga cargo de la seguridad de los puertos, ante la corrupción que impera en las instalaciones portuarias.

Afirmó que se indaga huachicoleo de combustible en puertos, que -abundó- ocurrió con la complicidad de funcionarios y de las autoridades portuarias.

“Se toleró durante muchos años. Secretarios de Comunicaciones se dedicaban a proteger actos de corrupción”, agregó.

[h2]Desaparición de 43 normalistas, "una espina clavada" en el gobierno[/h2]

[img]gist8s8s06qe[/img]
Foto: Roberto García Ortiz

El caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es “una espina clavada” en el gobierno, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se reunirá este jueves con los padres y madres de los estudiantes desaparecidos en 2014.

Durante su conferencia de prensa, un par de horas antes de la nueva reunión con los padres de los normalistas que se desarrollará en Palacio Nacional, el Presidente indicó que se les proporcionarán los avances de la investigación,

Al hablar del caso, agregó que “es decisión de todo el gobierno llegar a la verdad, es una espina que tenemos clavada, no vamos a dejar este asunto, está dedicado tiempo completo Alejandro Encinas y todo el equipo, hay investigadores, acompañantes de los padres que participaron desde el inicio y se les había negado su participación”

Tras reiterar que a él le gustaría que ya hubiera resultados, dijo que no se trata de un asunto de recursos económicos o de voluntad, ya que se trabajado para conocer el paraderos de los 43 normalistas.

Garantizó que no se encubrirá a nadie ni se busca ocultar información en busca de no afectar a las instituciones, ya que, al contrario, consideró que las instituciones se fortalecen cuando hay justicia.

“Se acuerdan que había ese criterio que si se conocía la verdad podrían resultar afectadas las instituciones, yo dije desde la campaña: no, al contrario. Las instituciones se fortalecen si hay justicia. Una cosa son las instituciones y otra los servidores públicos. Si hay malos elementos en las instituciones hay que castigarlos, eso fortaléceme a las instituciones”.

El encuentro representará la tercer reunión que sostendrán los padres y familiares de los normalistas con el presidente López Obrador.

[h2]"En 2022, inconformes con mi gobierno podrán votar por revocación", señala el presidente[/h2]

[img]vist8sqqeiqi[/img]
Foto: Yazmín Ortega Cortés

En 2022, los inconformes con su gobierno tendrán “su oportunidad” con la consulta sobre revocación de mandato, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró que no habrá relección.

“Cuando ya no nos quieran, nos vamos. Es hasta 2024 y no hay releción”, declaró.

Ante las críticas por medidas de su administración, entre otras la construcción de sucursales del Banco del Bienestar, acotó que en 2018 los ciudadanos no solo eligieron a un candidato, “sino a un programa”.

Se votó, agregó, “por un cambio, sin violar la ley, sin autoritarismo, con respeto a las libertades”.

Al cierre de su conferencia matutina, al referirse a la figura de revocación de mandato, consideró lamentable que un Presidente se mantenga en el poder cuando tiene baja aceptación popular.

Hay mandatarios, dijo, que “tienen 20 por ciento de aceptación y ahí están, y pueden sacar a la policía y al ejército a las calles. ‘Oye, pero si no te quieren, ¿para qué sigues? Ai’ nos vemos’ Lo otro es una enfermedad, es mantenerse a costa de lo que sea, sacrificando y reprimiendo al pueblo. ¡No!”

Por otra parte consideró una buena noticia el reporte de que diciembre cerró con el nivel más bajo de inflación desde 2014, con un porcentaje de 2.83 por ciento, y celebró que, a pesar de las amenazas de guerra por el conflicto entre Estados Unidos e Irán, el peso se ha mantenido estable.


Lo más reciente

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?