Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 9 de enero, 2020

A diferencia de años anteriores, los concesionarios de licencias de bebidas alcohólicas accederán a los mismos beneficios ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para el pago de refrendos al que antes solo accedían los agremiados a cámaras empresariales. De enero a marzo ofrecerán estímulos fiscales.

La directora de patentes de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Layla Flores Terrazas, precisó que derivado del acuerdo de estímulos fiscales publicado en el Periódico Oficial del gobierno del estado el 27 de diciembre de 2019, se unificaron las tarifas de refrendo para quienes tiene una licencia para vender bebidas alcohólicas.

Esto, dijo, ha causado confusión entre los contribuyentes, pues al unificarse las tarifas pareciera que éstas incrementaron, sin embargo aclaró que los estímulos fiscales son mayores acorde a cada zona y se verán reflejados al momento de hacer el pago.

Añadió que para unificar tarifas tomaron como base el municipio de Othón P. Blanco y con los estímulos estos básicamente no varían, excepto el caso de Benito Juárez, en donde sí hay disminuciones, al igual que la zona centro.

“Los que tengan licencia de bebidas alcohólicas tienen los primeros tres meses (enero, febrero y marzo) para realizar el pago y tienen un descuento dependiendo de la zona en donde se ubican”, dijo, aunque refirió que el descuento varía dependiendo el mes en el que se haga el pago, pues éste es mayor en enero y así de forma escalonada.

La funcionaria acotó que hasta 2019 si los permisionarios pertenecían a alguna agrupación empresarial tenían descuentos adicionales y ahora determinaron “piso parejo”, siendo la temporalidad la única variación. Por ello reiteró que es importante que acudan los contribuyentes a hacer sus pagos.

Con este cambio en la forma de aplicar los estímulos fiscales, a partir de este viernes todos pueden pagar directamente mediante la plataforma de Tributanet. A partir de marzo quien no haya pagado los derechos correspondientes será objeto de sanciones y multas de hasta 80 mil pesos.

Por otra parte, la Sefiplan dio a conocer que para los subsidios en las licencias de Bebidas Alcohólicas para personas físicas o morales cuyos establecimientos requieran de licencias para la venta de bebidas alcohólicas, gozarán sobre el monto total del derecho por cambio de propietario de un cinco hasta un 45 por ciento.

Para las personas físicas que no estén inscritas en el RIF y personas morales que cuenten con licencia para su venta, recibirán un estímulo fiscal en el pago de derechos de un cinco hasta un 70 por ciento en resello y Comodato; así como las personas que en este año estén registrados en el RIF, tengan su domicilio fiscal en el Estado y cuenten con licencia para la venta, el subsidio será de un cinco y hasta un 80 por ciento.

Los montos son determinados conforme a las cuatro zonas del estado y serán aplicados de manera automática al generar su resello a partir del jueves 9 de enero de este año, por lo que no será necesario acudir a las oficinas para obtener estos beneficios.


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum