Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 10 de enero, 2020

En noviembre pasado, la Casa de la Cultura Cancún inauguró el espacio de exhibición independiente Trópico cine ante la necesidad de diversificar la cartelera comercial de la ciudad, dominada principalmente por películas estadunidenses.

Sofía Ochoa Rodríguez, responsable del proyecto, quien salió de las playas de Cancún para internarse en los truncados mundos de la divulgación independiente en la Ciudad de México, dijo que se trata de películas internacionales, mexicanas y documentales de reciente estreno y que no necesariamente han pasado por la cartelera comercial.

Lo principal, sostuvo, “es verlas de forma distinta, en lugares más pequeños generando más comunidad y un ambiente cinéfilo, creando interacción entre espectadores y creadores”.

“La cartelera cancunense está dominada por películas estadunidenses, y el cine sigue siendo el principal entretenimiento fuera de casa en el país. Tiene una influencia muy poderosa en nuestro imaginario, más que ningún otro arte, lo que quiere decir que nuestras narrativas, las herramientas para generar historias sobre nuestras propias vidas, están dominadas por guionistas, directores y productores cortados con la misma tijera.

“Cuando comenzamos a ver cine que propone visiones de la realidad, protagonistas, escenarios, problemas y soluciones distintas a las convenciones hollywoodenses, comenzamos a ver nuestras propias vidas de otra manera, y a imaginar otros caminos posibles”, comentó Sofía Ochoa Rodríguez, la directora del proyecto.

“Hollywood nunca va a poner a los mexicanos como los héroes de la pantalla. Esas narrativas sólo vendrán de nosotros; como público nos toca abrirnos a escuchar otras historias en las que nosotros, los mexicanos, no seamos los pobres, nacos, malos y/o víctimas.

“Cancún está comenzando a generar narrativas audiovisuales sobre sí misma. Es importante que esos narradores emergentes cuenten con un ecosistema de creación y visionado de sus historias amplias y diversas, que poco a poco se tienen que construir para que crezcan tanto la calidad de las obras como el público que las apoye.

“Ese público puede ser tan diverso como las películas y estar compuesto por mujeres y hombres de distintas edades y contextos sociales, aunque es real que, por naturaleza, un proyecto así está dirigido sobre todo a los jóvenes. Trópico cine busca aportar al crecimiento sano de ese ecosistema cinematográfico cancunense.

“El cine mexicano es reconocido en todo el mundo; muchos queremos que Cancún se sume a esa corriente y estamos trabajando para que eso suceda”, concluyó Sofía Ochoa.

Trópico cine se suma a la oferta de la Casa de Cultura para los amantes del cine, que incluye el Cinema club de los miércoles, que es de entrada libre; la proyección de cortometrajes producidos por el talento local; talleres de producción cinematográfica en colaboración con Iguana Cruda Films.

También la presentación de iniciativas y festivales de cine como Ambulante presenta, FICUNAM, el Foro Internacional de Cine y la Muestra Internacional, ambos de la Cineteca Nacional. La cartelera se puede consultar en la página de la Casa de Cultura y en las redes sociales del proyecto Trópico cine, donde hay información sobre los filmes.

Salvo excepciones que se darán a conocer, las funciones de Trópico cine se llevarán a cabo los viernes a las siete de la noche, y los sábados al mediodía, con un costo de 40 pesos entrada general, y 20 para estudiantes.


Lo más reciente

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania