Gabriel Graniel Herrera
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Domingo 12 de enero, 2020

Israel Medina Posada, ex tesorero municipal en el período 2015-2018, solicitó y obtuvo nuevo amparo de la justicia federal, contra la acción de la justicia por probables actos irregulares durante su desempeño en dicha administración, que encabezó el panista Pablo Gutiérrez Lázarus.

Al respecto, Óscar Román Rosas González, actual presidente municipal de Carmen, indicó que todo servidor público que integre su administración y haga mal uso de los recursos será llevado ante la justicia, y que desde que inició su trienio, Carmen era el municipio con mayor deuda de cuotas obrero-patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de que se encontró un faltante por el orden de los 33.7 millones de pesos, que debió destinarse al pago de los trabajadores municipales, por lo que iniciaron procedimientos contra diversos ex servidores públicos.

[b]Segundo amparo[/b]

El pasado 8 de enero, el ex tesorero Medina Posadas tramitó mediante el expediente 2176/2019 un amparo en contra de la acción de la justicia, mismo que, de acuerdo con el portal del Consejo de la Judicatura Federal, recibió respuesta positiva del Juzgado Primero de Distrito en el estado de Campeche, concediéndosele el amparo parcial, por inconsistencias en el procedimiento.

El amparo concedido al ex tesorero es en contra de las acciones realizadas por juez primero de control del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral del Primer Distrito Judicial del estado de Campeche y la Policía Federal Ministerial Adscrita a la Fiscalía General de la República, con sede en Ciudad del Carmen.

Ésta no es la primera ocasión en la que Medina Posadas obtiene un amparo en contra de la acción penal, ya que en marzo de 2019 el juez primero de control del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral del Primer Distrito Judicial del estado de Campeche recibió la solicitud de protección mediante el expediente 299/2019.

[b]Nadie por encima de la ley[/b]

Al respecto, el presidente municipal, Óscar Román Rosas González, advirtió que en su administración ningún servidor público que haga mal uso de los recursos públicos quedará sin responder ante la justicia y el órgano interno de control sigue la investigación de presuntas irregularidades cometidas durante el trienio 2015-2018.

Cuestionado sobre la investigación a Medina Posadas, el edil dijo desconocer los procedimientos que se le siguen, ya que en el caso de la Comuna, se encuentran bajo la responsabilidad del órgano interno de control, aunque estos pudieran ser del fuero común y federal, por presuntas irregularidades que se cometieron durante su gestión.

“Desde el inicio de la administración di de manera puntual información sobre la situación económica en que se encontraba el Ayuntamiento, en donde somos el municipio más endeudado del país, por falta de pago de obligaciones a los trabajadores ante el IMSS”, destacó.

Rosas González indicó que es probable que el Seguro Social haya iniciado algún proceso contra el ex tesorero por la falta de cumplimiento en el pago oportuno de las retenciones a los trabajadores de sus cuotas.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

<