Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 12 de enero, 2020

Actualmente, en Quintana Roo se respetan las ideas de todos los ciudadanos y se aceptan las diferencias, declaró el gobernador Carlos Joaquín González, quien añadió que vivimos en “una democracia que no tiene vuelta atrás y que ha enterrado definitivamente el autoritarismo y el latrocinio del pasado”.

En el marco del 45 Aniversario de la promulgación de la Constitución del Estado, el mandatario encabezó la ceremonia cívica en la Explanada de la Bandera. Destacó que gracias a la carta magna que entró en vigor el 12 de enero de 1975 por el Congreso Constituyente convocado por el entonces gobernador provisional del estado, David Gustavo Gutiérrez Ruíz, el estado vive una plena democracia y libertad.

El gobernador de Quintana Roo añadió que, en estos 45 años de vida constitucional, “nuestro Quintana Roo ha experimentado niveles desarrollo y crecimiento que lideran muchas de las estadísticas del país, a partir de un liderazgo turístico de clase mundial y una tasa de empleo por arriba de la media nacional”.

Admitió que las brechas existentes y los niveles de desigualdad que padece la población sobre todo en las zonas rurales e indígenas “no se pueden solucionar solamente con un simple deseo de buena voluntad, sino que es tiempo de seguir sumando esfuerzos y trabajando todos juntos, en un proyecto colectivo que fije un rumbo hacia un futuro confiable con un Quintana Roo que se convierta día a día en una comunidad más incluyente, participativa y solidaria”.

Resaltó que hoy en Quintana Roo se respetan las ideas de los demás, se aceptan las diferencias, que no hay ningún tipo de persecución política y que se ha dicho basta a la intolerancia. “Resolvemos los conflictos y las discrepancias a través del diálogo, respetando las leyes y los derechos de los demás, sin imposiciones ni exclusiones”, dijo.

Llamó a los quintanarroenses a trabajar unidos de la mano para integrarse como sociedad, respetando la pluralidad y reconocimiento que se vive en una realidad “donde caben diferentes modos de pensar, de comprender y de sentir”.

Después de 45 años dijo, bajo la vigencia de la Constitución, el estado ha vivido un cambio político, territorial, internacional, económico y social más profundo y más radical de su historia donde podemos afirmar que la democracia está más firme y plenamente consolidada en donde hoy “siete corrientes políticas comparten la responsabilidad de gobernar el estado y sus municipios”.

“Vivimos en el Quintana Roo donde nuestra Carta Magna y sus instituciones son respetadas en la más amplia independencia de poderes. Sé que a muchos les puede parecer raro que eso suceda, pero eso se llama democracia y no puede haber democracia sin demócratas”, precisó.

Destacó que en estos años, se ha avanzado en los derechos civiles, en la protección e igualdad de la mujer, en la procuración de justicia, la transparencia y el combate a la impunidad.

Al evento acudieron Reyna Arelly Durán Ovando, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura; Magistrado José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia; José Luis Vázquez Araiza, Comandante de la 34a Zona Militar; vicealmirante Eduardo Rojas Pinedo, Comandante de la 11 Zona Naval y Manuel Alamilla Ceballos, oficial Mayor.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán