Jairo Magaña
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 13 de enero, 2020

Eliminar el pago por concepto de reemplacamiento vehicular pondría en riesgo los servicios públicos y diversas actividades de todos los Ayuntamiento e incluso a las dos juntas municipales que en 2021 adquirirán el rango de municipios, pues la recaudación de este impuesto va directo a las administraciones municipales; es decir, es un recurso que no entra a las arcas del estado sino que se queda en las comunas, aseveró el diputado José Luis Flores Pacheco, coordinador parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del estado.

El diputado presentó ayer mismo una iniciativa con carácter de urgente para eliminar el reemplacamiento vehicular, derecho sobre el cual admitió que hubo un aumento mínimo, pero que beneficia a los ciudadanos en los siguientes años con el pago de sus refrendos.

Como justificación de su iniciativa, el legislador indicó que el incremento en el derecho era necesario, pues corresponde al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que aumentó 18 por ciento, pero en los refrendos que se realizarán en 2021 y 2022 habrá un ahorro del 50 por ciento para el contribuyente en cada ocasión.

“El tema ha causado debate social debido a la desinformación y el interés de crear conflicto. Aumento sí hay, pero sólo afecta a unas 200 mil personas, pues en primera no todos pagan a tiempo su reemplacado y del total del parque vehicular que hay en Campeche, hay quienes poseen entre dos, tres o más vehículos”, refirió, y destacó enseguida que al observar cómo las redes sociales fueron un detonante para que haya discordia y debate, fue que tomó la decisión de retomar el tema y hacer una iniciativa para eliminar dicho cobro.

“Es de carácter urgente, aunque sé que hay iniciativas que van directo a la congeladora o tardan en ser analizadas, creo que serían una necesidad de los compañeros del Congreso del estado para darle cabida a esta propuesta”, agregó.

Más tarde el diputado José Borges Inurreta, del Partido Acción Nacional (PAN) le propuso a Flores Pacheco reunirse para tratar el tema, pues consideró que la iniciativa es solamente una medida política y no real, “pues si quiere hacer eco en el Congreso local, entonces debió haber convocado a más compañeros”, indicó. La iniciativa del legislador morenista fue ingresada directamente.


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

<