José Antonio Román
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 13 de enero, 2020

La maestra Elba Esther Gordillo no puede en estos momentos aspirar a ocupar un espacio en la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), debido a que no es miembro activo de la organización por los adeudos en sus cuotas sindicales, señaló el líder nacional del magisterio, Alfonso Cepeda Salas.

En el caso de la persona que pregunta, hay un rezago muy importante en el entero de la cuota sindical a nuestra organización, dijo el secretario general del SNTE, al tiempo que explicó que de acuerdo con los estatutos sindicales, éstos señalan que en esas condiciones no se puede ser miembro activo del gremio magisterial.

En conferencia de prensa, en la que presentó el Reglamento para las Elecciones de Directivas Seccionales, señaló que en la organización sindical hay cabida para todos los trabajadores de la educación sin excepción, a condición, insisto, de que estén al corriente de su cotización sindical en el momento en que compañeros y compañeras que regresen por haber pedido, por ejemplo, licencia sin goce de sueldo, que hay muchos, que luego se reincorporan y se ponen al corriente con su cuota sindical, recuperan sus derechos sindicales plenamente.

[b]Las cotizaciones[/b]

Incluso, Cepeda Salas explicó que para ser miembro activo es necesario aportar uno por ciento de su salario para el funcionamiento del sindicato, y que en el caso de la profesora Gordillo desde hace 10 meses no se ha entregado esta cotización. Obviamente no se tienen condiciones para poder participar en este momento.

También en la sesión de preguntas, Cepeda Salas se refirió al tema de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros grupos al interior de gremio. Señaló que en el primer caso, podríamos hasta aceptar que represente a 8 por ciento de la membresía de este sindicato, pero, dijo, el resto de los grupos no hay expresiones significativas dentro del gremio.

De los grupos que no tienen una presencia importante, entre ellos los movimientos que se llaman de bases, de acción revolucionaria magisterial, y alguno otros, en realidad se trata de expresiones muy pequeñas. No tienen una presencia significativa.

Respecto del reglamento presentado, Cepeda Salas explicó que con éste se cumple con los requisitos establecidos en la reciente reforma laboral, la cual establece que las dirigencias se tienen que elegir mediante el voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible, tal como lo establece la nueva ley en la materia.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador