Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 14 de enero, 2020

Al no prosperar la venta del avión presidencial en Estados Unidos, el gobierno mexicano regresará la aeronave a territorio nacional, una vez que concluya su proceso de mantenimiento y certificación.

[img]f1579o1a7azu[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló tres opciones sobre el TP-01 una vez que regrese a México: venderlo a un solo comprador; que sea una venta compartida -hay una propuesta que incluye a 12 empresas- o rentarlo por hora. El avión presidencial será resguardado por la Fuerza Aérea Mexicana.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario descartó que haya fracasado la venta de la aeronave . “No, es que es complejo y no queremos malbaratarlo. Mejor esperar”. También rechazó que regresarlo signifique un gasto mayor.

Manifestó que hasta ahora se han erogado 30 millones (de pesos) para el mantenimiento del avión en Estados Unidos.

Recordó que sólo en un viaje en ese avión a Argentina en el sexenio de Enrique Peña Nieto se gastaron siete millones de pesos y “agreguen botellas de agua, gel, corta uñas... son los 30 millones en ese viaje, si a esas vamos”, expresó.

López Obrador señaló que continúan viendo con el gobierno de Estados Unidos la posibilidad de que lo adquieran, “pero no hemos tenido respuesta”. Planteó: “Les entregamos el avión, paguemos en especie: necesitamos rayos X, ambulancias, laboratorios... Pero ya tomamos la decisión de promoverlo”.

El costo mínimo de la aeronave son los 130 millones de dólares establecidos en el avalúo. En 2012 había costado 218 millones de dólares.

El presidente explicó que se decidió mandar el avión a California porque “es donde se le da el mantenimiento y es donde por lo general se venden estos aviones”. Pero termina el mantenimiento, “se hace una certificación y regresa a México. Los técnicos dicen que hace falta terminar con proceso de certificación y regresa a Mexico, al hangar presidencial o Santa Lucía, mientras se lleva a cabo cualquier de las acciones:

“Primero, que continúe el proceso para que se encuentre el comprador; segundo, que sea una venta compartida, no lo descartamos, y nos gustaría que fueran empresas mexicanas. Hay una propuesta de vender a 12 empresas para que el costo sea menor y que lo puedan utilizar para viajes de sus ejecutivos como reconocimiento por el trabajo que lleven a cabo”.

Si el avalúo es de 130 millones de dólares, consideró que serían como 11 millones de dólares por empresa.

La tercera posibilidad es la renta por hora del avión, que estaría bajo el control de la Fuerza Aérea Mexicana.

[h2]Seguridad y transformación del sector salud, los grandes desafíos: AMLO[/h2]

[img]sistq0is0qsc[/img]

Enfrentar el problema de seguridad y garantizar la transformación del sector salud serán los dos grandes desafíos que enfrentará el gobierno federal, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. En torno al Plan de Salud, subrayó que el objetivo central es asegurar la gratuidad de las medicinas y de los servicios médicos, incluso en los Institutos de Salud.

Cuestionado sobre sus objetivos centrales, López Obrador señaló que en salud se está diseñando un esquema de operación de 24 horas de trabajo por 24 de descanso para asegurar el servicio bajo el nuevo esquema. Sin embargo, dijo que será este jueves cuando se presente en plan general, con todas las cabezas del sector.

"Se hablará con directores y personal de institutos de salud, porque también en institutos de salud el servicio va a ser gratuito. se les va a reponer lo que tienen que pagar por las cuotas de cooperación", agregó el mandatario.

A pregunta expresa sobre las reticencias de algunos gobiernos estatales a incorporarse al plan, dijo que se respetarán decisiones. Ahorita la gran mayoría de las entidades ya han aceptado "pero no es obligatorio, no es a fuerza".

Ratificó que acelera el ritmo de trabajo para concluir la bases de la transformación en diciembre próximo y los cambios en este sexenio, porque, insistió, no habrá relección y cuando concluya su gestión presidencial se dedicará sólo a escribir libros de cuestiones filosóficas, teóricas sobre el conservadurismo.

Adelantó que no está pensando en ejercer "como líder máximo, el poder detrás del trono, caudillo, cacique, nada".

Al abundar en sus retos y desafíos de corto plazo, aludió a la obra pública, asegurando que el aeropuerto de Santa Lucía se concluirá en 2022 para resolver el problema de saturación de la actual terminal aérea.

"Si hubiésemos seguido con Texcoco, se terminaría en el 2025" , además de que se tenía previsto un gran negocio inmobiliario en los terrenos del actual aeropuerto, dijo.

En torno al Tren Maya, aseveró que se tiene previsto ya lanzar las licitaciones de la mayoría de los tramos: Palenque, Escárcega, Campeche, Mérida, Valladolid, Cancún y Tulum. Quedarán pendiente el tramo Tulum-Calakmul y Calakmul-Escárcega. Ya se tienen los primeros 35 mil millones de pesos para comenzar.

[h2]Si no comenzamos este año con Tren Maya, no lo terminamos: AMLO[/h2]

[img]tistq0206eio[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Tren Maya, por ser una obra que requiere tiempo, “si no la comenzamos este año, no la terminamos”.

Subrayó que con el tren “no se va afectar a nadie, no se va a despojar a nadie, no se va a afectar el medio ambiente. Al contrario, esto va a ser para lograr el desarrollo en el sureste”. También señaló que no hay ningún problema con el derecho de vía. Para esta obra se calcula una inversión pública de entre 130 mil y 150 mil millones de pesos.

En Palacio Nacional resaltó esta mañana que se hizo una consulta amplia en los municipios por donde va a pasar el tren.

“Me consta… no puedo mentir. He estado en Calakmul, Campeche, Carrillo Puerto… hablo con la gente y no hay oposición. Sin embargo, los que no nos quieren inventan cosas que no corresponden con la realidad y hay gente que es engañada”.

A propósito del tiempo para terminar con la obra, dijo: “no tengo, lo digo con sinceridad, mucho más apoyo porque están al cien los ingenieros militares, pero si tuviera tres veces más capacidad en ingeniería militar otro gallo cantaría. Tengo que apostar a que las empresas constructoras que ganen las licitaciones cumplan”.

Advirtió que cuando termine el proceso de licitación hablará con los empresarios y se dará seguimiento al trabajo que realicen. “Y la empresa que incumpla, que no actúe con responsabilidad se va a volver famosa porque aquí la vamos a estar mencionando, además de (que enfrentará) procesos legales”.

[h2]Ofrece hoy AMLO comida a gobernadores[/h2]

[img]j1579oz1oozu[/img]

A fin de conversar sobre la problemática nacional y las formas de cooperación entre le gobierno federal y las entidades el presidente, Andrés Manuel López Obrador ofrecerá una comida a los gobernadores del país. Aseveró que hasta ahora ha habido una buena colaboración entre ambos niveles de gobierno.

En la agenda presidencial, también se encuentra una nueva reunión con dirigentes de la Coordinadora Nacional De Trabajadores de la Educación para dar seguimiento a los temas pendientes de resolución en cada una de las secciones.

Por otro lado, a pregunta expresa sobre dar a conocer las causas graves que esgrimió el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, el presidente dijo que hoy daría a conocer la documentación para dar respuesta a la resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales que ordenó su apertura.


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU