Carlos Águila Arreola
Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 16 de enero, 2020

La iniciativa privada de Benito Juárez, que engloba cerca de cuatro mil empresas de todos los giros, lanzó un ultimátum al Congreso del estado: o modifican su imposición en el cobro de la recolección de basura y los contenedores “inteligentes” y respeta la propuesta del municipio de Benito Juárez, o recurrirán al amparo.

Inna Germán Gómez, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, sostuvo que la iniciativa de los diputados de la XVI Legislatura tiene muchos vacíos, es excesiva y afectará más severamente a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes); la empresaria aceptó que hay un frente común contra los diputados.

Días atrás, Eduardo Galaviz Ibarra, dirigente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, advirtió sobre la alteración en el proyecto de Ley de Ingresos Municipal 2020, que el Cabildo del municipio de Benito Juárez había aprobado en sesión extraordinaria el 15 de noviembre pasado, muy distinto al que terminó aprobando el Congreso estatal.

Señaló que “se mandó una propuesta que incluso era un precio menor al que se manejó en 2019. Cuando la regresa el Congreso, la poca información que tenemos manifiesta que ya hay incluso hasta tabuladores, pero en la computadora de esa empresa (Eco’ox) parece que hicieron mal las cosas y salieron con precios 400 veces arriba”.

Al respecto, Inna Germán recordó que se estaba pagando una autodeterminación, “por ejemplo, tú decías, sacó uno o dos kilogramos de basura, que es lo normal diario y con el tema de la aplicación o el portal, el mínimo que están poniendo son 26 kilos diarios, imagínate un negocio chiquito… mira, la verdad es que los muy, muy grandes no tendrían tantísimo problema, pero de todas formas le están pegando a la micro y mediana empresa”.

Sobre cuánto tiempo más van a esperar, Germán Gómez advirtió que si antes o hasta el lunes próximo no hay respuesta, recurrirían al amparo: “Ya estamos preparando las cosas y si no hay nada el 27 tomaremos acciones; ya están listos los abogados de las cámaras redactando los amparos”, corroboró la empresaria.

[b]Madruguete[/b]

Eduardo Galaviz explicó que fue la propuesta de instalar nuevos contenedores de distintas capacidades (26, 51 y 770 kilogramos) con sus tarifas, que entraron en vigor desde el 1 de enero, lo que desató la inconformidad del empresariado y el comercio local, y puso al descubierto el madruguete que pretendió dar la empresa.

De acuerdo con el documento original del ayuntamiento, la propuesta no traía las tarifas de los nuevos contenedores, únicamente establecía los precios por kilogramo: residuos sólidos urbanos y biorresiduos, 1.50 pesos; productos de manejo especial, 1.30, y residuos peligrosos, 19.00 pesos.

La Ley de Hacienda de Benito Juárez que el Congreso aprobó establece en su artículo 135, apartado I, que todas las personas físicas o morales con inmuebles y actividades comerciales, industriales o de servicios están obligadas a pagar, además de la recolección de basura, las nuevas tarifas por los contenedores a instalar en diversas zonas.

El costo por el nuevo servicio será de acuerdo a las necesidades: por un contenedor para 26 kilos se cobrarán 30 pesos mensuales; por el de 51 serán 76.04, y 770. 55 pesos por el de 304, y aquí es donde estaría la trampa de la empresa: será imposible para muchos comercios no rebasar varias veces en un mes la capacidad diaria de los contenedores, cuya venta tendrá la propia concesionaria, lo que al final disparará los costos mensuales.

“El papel dice una cosa, pero la propia empresa nos confirmó que si (en los contenedores) hay un exceso diario en la basura que se recicle, habrá un precio excedente”, puntualizó Galaviz Ibarra.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco