La Jornada Maya
Foto: Twitter @MauVila

Mérida, Yucatán
Jueves 16 de enero, 2020

Durante un encuentro con mujeres, a quienes dirigió un mensaje con motivo de su primer informe de resultados, el gobernador Mauricio Vila Dosal invitó a este sector de la población a ser partícipe en la protección de los derechos e integridad de las personas, para que Yucatán continúe siendo un lugar privilegiado y con oportunidades para todos.

"Vivimos en un estado privilegiado, no hay otro con las condiciones de tranquilidad y calidad de vida. Sé que mi trabajo es cuidarlo y acrecentarlo, pero no se puede sin la ayuda y responsabilidad de la gente. No se puede si seguimos viviendo en la indiferencia", aseveró el gobernador.

Es por eso, agregó, que continuaremos trabajando de la mano de la población yucateca, pues "es trabajo de todos ayudar a la gente que más lo necesita, especialmente las mujeres, no solo de nosotros como gobierno".

Muestra de ello, abundó el mandatario, se formó un gabinete paritario y se creó la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), instancia a la que desde 2019 se le asignó un presupuesto adicional del 63 por ciento, y este año recibió 10 por ciento más de recursos estatales, pese al complicado escenario financiero del estado.

Con estos recursos se abrirán seis nuevos centros municipales de atención a las mujeres, en Celestún, Sotuta, Oxkutzcab, Chikindzonot, Tecoh y Buctzotz; se fortalecerán los 13 actuales y se creará, en Kinchil, un centro municipal para el desarrollo de las mujeres, enfocado a la creación de proyectos de emprendimiento y capacitación para el trabajo.

El gobernador recordó que su gabinete legal fue el primero en el estado y el país en ser paritario, y reconoció la labor de sus secretarias y colaboradoras a cargo de dependencias estatales.

Cabe recordar que, en el marco del 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se puso en marcha la campaña [i]Queremos un Yucatán sin violencia[/i], la cual contempla la difusión de spots sobre los diferentes tipos de violencia en contra de las mujeres y sus respectivas sanciones, enfatizando que estas acciones son un delito y tienen una pena en el Código Penal y Civil. Estará vigente durante toda la administración estatal y llegará de manera paulatina a los 106 municipios del estado.

Actualmente, esta estrategia se encuentra presente en los municipios considerados en la solicitud de la Alerta de Violencia de Género, que son Mérida, Progreso, Kanasín, Umán, Hunucmá, Valladolid, Tizimín, Ticul, Tekax y Peto.

[b]Trabajo con jóvenes[/b]

Entre las acciones que se realizarán en 2020, para cumplir la promesa de fortalecer el Observatorio de la Mujer sobre Casos de Violencia de Género, se mejorará el Banco Estatal de Datos e Información, lo que asegurará un mejor funcionamiento y que el estado cuente con información actualizada.

También, se seguirá impulsando la estrategia estatal para la prevención del embarazo en adolescentes, la cual involucra activamente a los estudiantes de universidades que, a través de su servicio social, están siendo capacitados en el tema para replicar este conocimiento en las escuelas de nivel básico del interior del estado.

Aunado a lo anterior, esta administración trabaja para cumplir a cabalidad las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género, por lo que se capacita en el tema a los cabildos municipales, y a la fecha se ha implementado en nueve de los 10 municipios observados por este mecanismo.

Vila Dosal realizó un recuento de las acciones emprendidas en los 15 meses de su administración, destacando la importancia de crear mejores condiciones y oportunidades a través de la generación de más empleos, lo que sólo es posible con la llegada de nuevas inversiones.

"Para eso hemos estado realizando una intensa promoción del estado en diferentes partes del país y el mundo. Al momento, se ha logrado 40 mil millones de certeza de inversiones, lo que se traduce en 26 mil nuevos empleos y más de 78 mil indirectos", señaló.

En su presentación, el gobernador subrayó que para hacer frente a la complicada situación financiera que se presenta para el estado, desde los primeros días de su administración se implementó un plan de austeridad que, a través de diversas acciones, logró un ahorro de mil 300 millones de pesos, empleados para realizar más cosas en favor de los yucatecos.

[b]Niveles de seguridad[/b]

Para mantener los niveles de paz y tranquilidad, Vila Dosal indicó que no hay que bajar la guardia y, para estar siempre un paso adelante, agregó, se invierten 2 mil 620 millones de pesos en la adquisición de herramientas tecnológicas como cámaras de videovigilancia y vecinales, lanchas, drones, arcos carreteros y un helicóptero bien equipado para fines de seguridad, rescate y auxilio, entre otros.

Asimismo, resaltó la importancia de regularizar los vehículos que circulan en el estado y que contar con un padrón actualizado y confiable es la mejor herramienta para conservar la seguridad, de manera que esta información se conjugará con la nueva tecnología adquirida.

“Nuestra seguridad y tranquilidad no tiene precio porque el día que la perdamos no hay vuelta atrás y no habrá patrullas, cámaras o tecnología que nos lo regrese. A lo mejor no todos están de acuerdo con algunas cosas, pero mi responsabilidad es tomar las decisiones necesarias para cuidar y conservar lo que hoy tenemos”, sentenció.

En materia de infraestructura, recordó que se están realizando diversas obras para mejorar la competitividad del estado en sus diferentes rubros. Mientras que, en el tema de salud, se han puesto en marcha programas, como Médico a Domicilio y Médico 24/7 para acercar los servicios a todo el territorio, además de fortalecer la infraestructura con que se cuenta en el rubro.


Lo más reciente

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

El funcionario fue hallado sin vida en su domicilio de Chilpancingo con heridas de arma blanca

La Jornada

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

Con histórico debut en Kanasín, los Leones muestran las armas principales para la sexta estrella

Resalta el pitcheo dominante y una ofensiva versátil e incesante

La Jornada Maya

Con histórico debut en Kanasín, los Leones muestran las armas principales para la sexta estrella

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Estudiantes de matemáticas, lingüística, historia y arqueología trabajaron en secreto en bases militares

Afp

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

La candidata propuso que los Centros de Desarrollo Infantil ofrezcan este servicio

Astrid Sánchez

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida