Joana Maldonado y Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Chetumal, Quintana Roo
Jueves 16 de enero, 2020

Hasta el próximo mes de marzo, el gobierno del estado estará en condiciones de entregar en comodato el Museo del Mestizaje -Megaescultura- a la Secretaría de Turismo (Sectur), en tanto ni la federación ni la entidad están en posibilidades de seguir invirtiendo en ella. La titular de la Secretaría de Turismo del estado (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez, desmintió que la dependencia del ramo federal haya cancelado el proyecto de descentralización a este edificio debido a que no se ha regularizado la propiedad a nombre del gobierno estatal.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González, entrevistado en Cancún sobre el tema, aseguró que hace dos días vio al titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, en la Ciudad de México, donde le comentó que en el caso de la falta de permisos y algunas licencias, “se ha estado regularizando la situación para que con los recursos federales que puedan ser incluidos para la adecuación de esos espacios, puedan ser utilizados”.

Añadió que “sin embargo están las posibilidades abiertas para que la secretaría venga, hay espacio para esas oficinas, no necesariamente en la propia torre, y hablamos de que durante el año seguramente eso se dará”, y a pregunta expresa sobre si las oficinas de la Sectur estarían en la Megaescultura, el mandatario respondió que “una parte de la secretaría, sí”.

En entrevista en Chetumal, Vanegas Pérez afirmó que la Megaescultura sigue estando dentro del proyecto de descentralización de la Sectur, y que en marzo tendrán el comodato que permitirá la circulación de recursos que se invertirán en esta edificación, que según el titular de la dependencia federal, Torruco Marqués, será de más de 16 millones de pesos.

Dijo que confirmó mediante el jefe de oficina del gobernador, Juan de la Luz Enríquez Kanfachi, que la Sectur mantiene la intención de trasladar sus oficinas a este edificio mientras que la planta baja se habilitará como sala de exposición Punto México.

“El predio aún está en regularización, debió hacerse hace por lo menos 14 años, pero avanzamos en eso, no es un tema que esté dejando de hacerse, está en manos de los jurídicos de Semarnat, del estado y los registros de propiedad, son muchos trámites pero se hace”, precisó.

Desmintió así que la Sectur haya retirado la posibilidad de trasladar sus oficinas a este lugar, como lo afirmó recientemente el coordinador de programas sociales del gobierno federal, Arturo Abreu, y reiteró que la dependencia que dirige mantiene firme la creación del Museo del Mestizaje en esta torre y la proyección del videomapping, aunque la irregularidad de la propiedad ha impedido echar a andar inversiones adicionales.

Abreu Marín aseguró en días pasados que el icónico edificio del bulevar Bahía de Chetumal no puede ser utilizado por la Sectur porque no hay un propietario definido, independientemente de la falta de regularización del inmueble, por lo que el Centro de Convenciones será la sede momentánea de la dependencia.

“Es un tema de la Sectur federal, nosotros seguimos otorgando las facilidades para ocupar los predios en los cuáles se hizo el acuerdo, en marzo es el plazo, dicho por nuestra jefatura de gobierno, que tenemos hasta marzo para la entrega de los documentos de comodato de la propiedad”, expresó la secretaria.

Indicó que fue hasta el inicio de los trámites para la asignación de recursos federales cuando la Consejería Jurídica dio cuenta de que en su momento se omitió la adjudicación de los predios y titularidad a nombre del gobierno del estado mediante de terrenos ganados al mar ante Zofemat.

Reconoció que esta administración desconocía que no se tenía la propiedad de este predio y que debió hacerse hace más de 14 años.


Lo más reciente

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

El destino salió de la lista de los 50 municipios más inseguros de México

La Jornada Maya

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

El jardinero Hans Chacón, quien impresionó en la pretemporada junto con Canizales, irá a la Liga de Chihuahua

Antonio Bargas Cicero

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos