Myriam Navarro
Foto: Tomada de web
La Jornada Maya

Tepic, Nayarit
Viernes 17 de enero, 2020

Un análisis del manejo financiero de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) en el ejercicio fiscal 2018 detectó un gasto injustificado de 308 millones de pesos, rubros "incobrables", préstamos personales, incluso al líder del sindicato de trabajadores de la casa de estudios, Luis Manuel Hernández Escobedo.

También se descubrió una nómina disfrazada de becas para el dirigente de la Federación de Estudiantes de la UAN (Feuan), Aarón Noel Verduzco, y su comité, así como 37 empleados universitarios cuyos horarios en la casa de estudios son incompatibles con el que tienen en el ayuntamiento de Tepic, donde también laboran, reveló este jueves Héctor Benítez, titular de la Auditoría Superior del Estado.

Al comparecer ante integrantes de la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto del Congreso local, el auditor aclaró que las observaciones son preliminares y que la revisión se realizó con una muestra de 312 millones 773 mil 183 pesos de un presupuesto de 2 mil 202 millones 967 mil 898 pesos.

También mencionó que en ese ejercicio fiscal la UAN tuvo un sobregasto de 2 millones 511 mil pesos y solamente pagó un millón 957 mil, además de un déficit de 320 millones que, sumados al déficit histórico, suma mil 644 millones de pesos.

El funcionario precisó que en la cancelación de adeudos aprobada por el Consejo General Universitario se emplearon más de 194 millones de pesos, los cuales desglosó de la siguiente manera: a Hernández Escobedo (líder sindical) se le condonaron 4.5 millones, a la Fundación UAN (Hernández Escobedo), un millón 288 mil pesos, a integrantes de la Feuan identificados sólo como Félix, 905 mil 230 pesos; Ángel, 4 millones 43 mil 409; Aarón, 258 mil 73, y Sergio, 653 mil 815 pesos.

Al Sindicato de Personal Académico de la UAN (Spauan) se le condonaron 2 millones 83 mil 73 pesos, al Sindicato Unitario de Trabajadores de la UAN (Suntuan), 25 mil 900 pesos, y al Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (Setuan), 27 millones 545 mil pesos. También señalan a trabajadores activos que recibieron 35 millones 697 mil 784 pesos y a "otros", que engloba incluso a empresas privadas, con 116 millones 913 mil 071 pesos.

En transferencias injustificadas a la Federación de Estudiantes, la UAN erogó un millón 561 mil pesos y las clasificó como "gastos a comprobar para el presidente de la Feuan", Aarón Noel Verduzco. En "ejercicios anteriores" se detectaron 9 millones 205 mil pesos. Todos estos pasivos fueron reclasificados como "incobrables" en dicho ejercicio.

Agrega que a una asociación civil denominada Feuanac, que no cumple con los requisitos de ley, se le transfirieron sin justificación al menos 6 millones 419 mil pesos, y en becas mensuales para el presidente y miembros del Consejo General de la Feuan, sin que corresponda a las modalidades de becas económicas que la universidad puede otorgar, se emplearon 2 millones 39 mil pesos, que fueron clasificados como "nómina" de la Federación.

Específica que para cubrir varias cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), que no mejoran las condiciones salariales ni de seguridad social de los trabajadores y ni siquiera satisfacen los objetivos para los que fueron creados, se utilizaron 2 millones 240 mil pesos. Por ejemplo, se usaron recursos de la institución para la celebración del Día del Maestro, otro tanto para conmemorar la fundación del Spauan, y para gastos administrativos del comité central ejecutivo del gremio.

Benítez refirió que se destinaron 19 millones 487 mil 369 pesos para el Instituto Mártires 20 de Febrero AC (creado para primaria y secundaria), un Centro de Desarrollo Infantil, una clínica dental y para el pago de personal del comité ejecutivo del Setuan, con base en un convenio irregular entre la UAN, el Setuan y dicho instituto.

Hernández Escobedo, dos veces diputado local por el Partido de la Revolución Democrática y ha dirigido por más de 30 años el Setuan, uno de los gremios que tienen la titularidad del contrato colectivo de trabajo en la UAN, aparece en la lista de beneficiarios de préstamos personales.

El aludido respondió en su cuenta de Facebook a Benítez: "Me da pena escucharte mentir con ese cinismo, auditor, cuando te refieres a los gastos de operación del sindicato. Eres tendencioso y perverso. Los más de 10 millones (de pesos) a los que te refieres contemplan las cláusulas para el pago del seguro de vida colectivo, que cuesta 7 millnes de pesos; el apoyo para sillas de ruedas, lentes, aparatos ortopédicos y auditivos para los trabajadores y sus derechohabientes (familiares directos), material odontológico de la clínica dental, la compra de anillos y monedas de oro con los que se reconocen los 20 años de antigüedad y el reconocimiento por jubilación",

En cuanto al Instituto Mártires 20 de Febrero, explicó que los fondos se usaron para pago de salarios y mantenimiento del edificio sede, entre otros rubros.

Margarita Morán, legisladora perredista y jubilada de la UAN, señaló que la universidad y su prestigio académico "están intactos", pero quienes están molestos por las reformas a la Ley Orgánica que aprobó la Cámara de Diputados local el 4 de enero son parte de un "grupo especial" cuyos "negocios personales" han resultado afectados.

Recordó que hace un año la Secretaría de Educación Pública federal hizo saber al rector de la UAN, Ignacio Peña González, que la ley tenía que reformarse, pero hizo caso omiso y por ello autoridades federales no quisieron recibirlo hasta que intervino el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans