Diana Manzo
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 17 de enero, 2020

Soledad Hernández García, esposa del ex diputado priista Juan Vera Carrizal acusado de ser el presunto autor intelectual del ataque a la joven saxofonista María Elena Ríos Ortiz, expuso en una carta pública que tanto ella como sus cuatro hijos, todos mayores de edad, están dispuestos a declarar ante cualquier autoridad de justicia porque, aseguró, ninguno de sus familiares son culpables de la tentativa de feminicidio por la que se les acusa.

En un documento, fechado este viernes, y en donde Soledad Hernández García firma con puño y letra, dio a conocer que reprueba acusaciones que se están llevando acabo contra sus hijos, familiares, bienes, acciones de amenazas, tentativas de secuestro y un linchamiento mediático que no tiene fundamento, pues su esposo no es culpable del ataque con ácido sulfúrico a la músico mixteca de 26 años de edad, perpetrado el 9 de septiembre del año pasado en la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca.

Es la primera vez que la esposa del ex diputado habla sobre la polémica que se ha desatado contra sus familiares, luego de qué él también lo hiciera el 7 de octubre del año pasado, un mes después de la agresión.

“Mis hijos y yo estamos abiertos al diálogo ante cualquier persona y autoridad para hacer todas las aclaraciones necesarias, con las reservas de ley, y si por alguna acción u omisión de nuestra parte involuntariamente se dañó a alguna persona, tenemos la voluntad de solucionarlo, pero por este medio exigimos y pedimos que ya se deje de causar todo acto de intimidación a nuestras personas y familias; lamentamos todo lo ocurrido a la joven y nos apena lo que está viviendo, pero nosotros no somos los culpables”, señaló.

Agregó que ellos como ciudadanos y afectados ahora por las acciones mediáticas y linchamientos, “también estamos en disposición de ejercitar las acciones correspondientes hasta que nuestros derechos se respeten”.

La esposa del hoy prófugo de la justicia informó que sabe que una ex socia de su esposo, alterando documentos, se pretende apropiar de bienes, y se comenta que ella puede tener relación directa con lo ocurrido a la joven artista de 26 años de edad.

De igual manera, expuso que otra mujer, que es la esposa de un empresario del mismo giro comercial, que por agravios a su pareja, puede tener responsabilidad con la agresión y aseguró que sin razón alguna ambas se ocultan o han desaparecido.

Precisó que muchos medios de comunicación, sin tener el conocimiento exacto de lo que ocurre y porque al ser de naturaleza penal su información es reservada, encabezaron señalamientos en contra del ex diputado lo que causó una convocatoria en redes sociales para tomar venganza, incitándose abiertamente a lanzar ácido o dañar de cualquier forma a los integrantes de su familia, por lo que ahora están viviendo una situación complicada de inseguridad.

“Después de estos comunicados sociales, mis hijos y yo empezamos a ser vigilados, perseguidos además de que a mi esposo lo están perjudicando injustamente por razones políticas así como una competencia desleal”, añadió.

Por último, externó que la hermana de María Elena, como se aprecia en sus declaraciones hechas en procesos penales anteriores y diversos, dice que sospecha de muchas personas y las nombra como las posibles sospechosas que les pueden causar algún mal, por lo que el Ministerio Público, que tiene la obligación de agotar todas estas líneas de investigación posibles y no centrarse solamente en una, que ha afectado y dañado a su familia.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral