Los Leones, tranquilos con el róster; “se trabaja para ir por el título”: 'El Chile'

Luis Juárez, León y David Gutiérrez, en el mini campamento de febrero en Mazatlán

Antonio Bargas Cicero
Foto: Leones de Yucatán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 17 de enero, 2020

Los Leones están “contentos” con lo que ven de José Juan Aguilar, Andrés Ávila, Sebastián Valle, Jorge Flores, que disputa actualmente las semifinales de la Liga Mexicana del Pacífico, entre otros de sus peloteros en el beisbol invernal, y están “tranquilos” con el róster que tienen, con la confianza de que podrán estar en la pelea de nuevo por el título, afirmó David Cárdenas Cortés, director deportivo del equipo yucateco.

En entrevista con La Jornada Maya a poco más de un mes de que los subcampeones de la Liga Mexicana de pongan a trabajar en el mini campamento que se realizará en Mazatlán, "El Chile", que estuvo unos días en la capital yucateca para ver cómo van los preparativos para la pretemporada, dejó en claro que aprovecharán cualquier oportunidad que se presente para apuntalar el plantel, pero “no estamos buscando nada. Estamos tranquilos porque sabemos que tenemos con qué luchar por otro campeonato. Se ha trabajado para eso”.

“Estamos muy satisfechos por el trabajo de gente como Aguilar, Ávila, Valle y Flores en el invierno. Esperamos que tengan un buen descanso, aunque algunos podrían ir a la Serie del Caribe”, agregó Cárdenas, que apuntó que “Ávila está muy bien y ha sido una de las más agradables sorpresas” en este receso. El derecho, relevista corto a lo largo de su carrera, ha hecho una transición tremenda a la rotación de Los Mochis, convirtiéndose en abridor de confianza y el directivo no descartó que pueda abrir con los rugidores, pero indicó que se inclinan por un zurdo mexicano, que sería Manny Parra, por su “experiencia y categoría”. “Lo vemos como buena opción para estar entre nuestros principales abridores (para iniciar la temporada) junto con Negrín (Yoanner) y Crenshaw (Dustin)”.

A diferencia de 2018 y 2019, cuando se efectuó en el Kukulcán Alamo, el mini campamento esta vez tendrá como sede la Academia del Pacífico, donde se preparan los prospectos más jóvenes de la franquicia. “Queremos aprovechar nuestras instalaciones”, dijo sobre la decisión de llevar esos entrenamientos para jugadores que vienen de lesiones y jóvenes a la tierra de los dueños del club, los hermanos Arellano Hernández. El “mini camp” arrancaría el viernes 21 de febrero y terminaría el 5 de marzo, para días después comenzar con la pretemporada formal en el parque de la Serpiente Emplumada.

Serían entre 12 y 15 jugadores los que trabajarán en Mazatlán, encabezados por el cañonero Luis Juárez, cuya recuperación de nueva operación en la espalda avanza con paso firme, como ya había comentado Cárdenas a este periódico, al cual también reveló la semana pasada que Negrín está muy adelantado en su proceso de ser mexicano.

Igualmente se espera la participación en los entrenamientos de los pítchers Arnold León y David Gutiérrez -éste, derecho de 26 años, llegó a debutar en esta campaña de la LMP con los Tomateros de Culiacán-, así como de jóvenes que están cerca del equipo grande como Kevin Zamudio, Alan López, Brayan Quintero y Fausto Osorio.

Importante el poder de Pérez

Acerca del más reciente cambio del equipo, que generó bastante controversia, la salida del as mexicano José Samayoa a Tijuana por el joven toletero Fernando Pérez, comentó que “sabemos del valor que tiene Samayoa, pero necesitábamos un bate zurdo de poder, ya que por ahora tenemos sólo a Art Charles y a un extranjero en el orden al bate, Liddi (Alex). Para conseguir a un mexicano joven con fuerza tuvimos que desprendernos de Samayoa”.

Pérez fue reclutado en la tercera ronda del draft de Grandes Ligas por San Diego en 2012 y dos años seguidos estuvo entre los 20 mejores prospectos de los frailes, de acuerdo con Baseball America. “Juega varias posiciones y eso es una gran ventaja”, señaló.