Juan Carlos G.
Foto: @luisjorgeboone
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 18 de enero, 2020

El coahuilense Luis Jorge Boone recibió el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez, considerado como el máximo galardón literario que entrega cada año la Secretaría de Cultura Jalisco y que ahora coincidió con el 40 aniversario de la muerte del autor de Al filo del agua.

El jurado dio el primer lugar al libro de cuentos Suelten a los perros que Boone inscribió para participar en la edición 16 del galardón instituido para homenajear al novelista y cuentista jalisciense, lo que le hizo obtener además un estímulo económico de 150 mil pesos.

“Los premios son una palmada en la espalda para quien se pasa bastantes horas, a veces bastantes meses o años, en silencio y dándole parecería la espalda al mundo, para verlo de otra manera”, dijo Boone al recibir el premio de manos de autoridades del gobierno jalisciense.

Ernesto Lumbreras, miembro del jurado que también integran Gabriela Hernández y Ángel Ortuño, dijo que se eligió a Suelten a los perros porque “la colección muestra una gran habilidad para sostener la tensión narrativa, sumada a la confección de personajes profundos y complejos en relatos de gran aliento”.

Los cuentos de ese libro crean atmósferas y paisajes donde el desierto y las ciudades son algo más que un telón de fondo, dotando a la narrativa “de un carácter ilimitado, lejos de cualquier color local”, mencionó.

La secretaria de Cultura, Giovana Jaspersen, dijo que el premio Agustín Yáñez además de ser el más importante que entrega la dependencia que encabeza, llena de orgullo al saber que se contribuye a que los narradores jóvenes del país establezcan “un diálogo con el estilo y las atmósferas de nuestro autor”.

Boone es oriundo de Monclova, Coahuila, actualmente radica en Ciudad de México y pese a ser un autor joven cuenta con un número considerable de textos publicados entre los que abunda la poesía.

Ha sido ganador de 12 premios nacionales entre ellos el Premio Nacional de Cuento Inés Arredondo por su primer libro de narrativa, La noche caníbal (FCE, 2008); así como los premios Carlos Echánove Trujillo de ensayo, y el Elías Nandino de Poesía Joven.

Anteriores ediciones han sido ganadas por autores como Mario Heredia (Historias de amor y de monstruos, 2006), Julián Herbert y León Plascencia (Tratado sobre infidelidad, 2008), Dante Medina (El aborto como estrategia, 2011), Daniel Espartaco Sánchez (Cosmonauta, 2012), Gabriela Torres Cuerva (Prisioneros, 2013), Gabriel Rodríguez Liceaga (Canta herida, 2016) o Miguel Barquiarena (Variaciones desde el infierno del otro, 2018).


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?