Alonso Urrutia y Néstor Jiménez y Notimex
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 20 de enero, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador tomó hoy con humor la ola de memes y chistes que desató el anuncio de un posible sorteo del avión presidencial a través de la Lotería Nacional.

"Los memes, geniales, o sea buenísimos", expresó en su conferencia de prensa matutina, en la que incluso sugirió el guion para un supuesto cortometraje que se planea realizar, según versiones de redes sociales.

"Yo no me enojo, de verdad, disfruto las cosas", señaló el mandatario al recordar que el problema del avión no comenzó con su llegada a la Presidencia en 2018, sino en sexenios anteriores cuando se autorizó la millonaria compra.

"Los que van a hacer el cortometraje, porque da para eso, por el surrealismo, que tomen en cuenta que esta historia no comienza ahora sino cuando 'érase una vez unos monarcas que se trasladaban en aviones de lujo'", bromeó.

"Así tiene que empezar: Y uno de ellos por agraciar a otro, a su sucesor en el trono, decidió dejarle el mejor avión que había en ese entonces en el mundo, que no lo tenía ni Obama", añadió López Obrador.

El mandatario confirmó que sortear el avión presidencial es una de las opciones para resolver dicho problema, pero aclaró que primero están la venta directa, la sociedad de varios propietarios, la subasta y la posible renta.

[h2]Fortalecimiento de Pemex no es asunto ideológico, sino práctico: AMLO[/h2]

[img]f1579533g5ai[/img]
Foto: María Luisa Severiano

La política de fortalecimiento de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad no tiene como motivación una base ideológica o política sino un juicio práctico, para revertir la caída de la producción en ambas empresas que, en los últimos años del pasado gobierno, mantenían una pronunciada caída, con el objetivo de desaparecerlas, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al anunciar que Pemex dará a conocer un informe sobre el incremento de tomas clandestinas tanto de gasolina como gas, López Obrador dijo que en este último caso, existe una hipótesis de que los competidores de Pemex podrían estar detrás de estas tomas clandestinas, porque no se ha incrementado el volumen de gas robado.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador recordó que las aciones para fortalecer Pemex tiene fundamento práctico porque de los 110 contratos entregados a la iniciativa privada pasa la exploración y explotación de petróleo, prometiendo que para 2019 se producirían 3 millones de barriles diarios, cuando en realidad fue el año en que se tocó el punto más bajo.

Sin embargo, aseveró que no se van a cancelar ni revertir los contratos a la iniciativa privada derivada de la reforma energética pero , advirtió que no se va a seguir la misma política de saqueo y de pretender desaparecer Pemex y CFE.

López Obrador dijo que hay dos hipótesis: Que los tecnócratas son muy ineficientes, en párvulos. "No es posible que en el el tiempo que manejaron Pemex se cayera tanto la producción, 14 años, al grado de importar petróleo crudo. esa es la explicación más benévola , lo otro es una acción deliberada de destrucción de esta industria nacional." Lo mismo sucedió con la distribución, pues se otorgaron concesiones al por mayor para que empresas particulares distribuyeran, gasolinas, diésel, pero "los particulares no invirtieron ni perforaron pozos y no hay resultados de la reforma energética".

En el caso del gas, "se maneja una hipótesis no demostrada, de que están queriendo que no tengamos gas en Pemex, la competencia, que pongan obstáculos. Pemex distribuye gasolinas, gas, petróleo crudo. Estamos analizando el fenómeno".

[h2]Reconoce el presidente la ineficiencia en reparto de fertilizantes en 2019[/h2]

[img]kistqsee60sm[/img]
Foto: Cuartoscuro

El compromiso con los campesinos de Guerrero es que este año funcione al cien por ciento el reparto de fertilizantes para la entidad, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció que además de los bloqueos presentados en su reparto en 2019, también hubo ineficiencias en el gobierno federal.

Aunque hay productores que ha denunciado una reducción de las cosechas a causa de ello, afirmó que los reportes con los que cuenta apuntan a que hubo un aumento en la producción agrícola en la entidad.

Los incrementos se lograron “a pesar de que hubo dificultades para entregar los fertilizantes, tanto por ineficiencias del gobierno federal, como por bloqueos que se padecieron, debido a que había un sistema del envío de fertilizante que creemos que se presentaban muchas irregularidades”, indicó el mandatario.

Explicó que “los que manejaban el sistema (de reparto) anterior, bloquearon, porque no les gustó que se entregaran de manera directa los fertilizantes… me dolió mucho que en la zona donde hubo más bloqueo fue en la zona más pobre (en la montaña)”.

Subrayó que luego de reunirse con campesinos y autoridades en una gira realizada al municipio de Tlapa, “hicimos el compromiso de que este año tiene que funcionar muy bien, al cien por ciento”.

El Jefe del Ejecutivo federal agregó que la producción de fertilizantes para Guerrero y Tlaxcala se realizará en la planta de Coatzacoalcos, de Pajaritos, y en una segunda etapa para productores de frijol en Zacatecas y Durango, con producto que no dañe el suelo.

Analiza iniciativa para reducir recursos de partidos.

Tras señalar que todas las entidades que reciben recursos públicos deben actuar con austeridad republicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su apoyo la iniciativa para reducir los recursos de los partidos políticos a la mitad, misma que finalmente se rechazó en la Cámara de Diputados.

Subrayó que si en San Lázaro no se presenta una nueva iniciativa, “nosotros vamos a valorar la posibilidad de que el Ejecutivo envíe una iniciativa para que la austeridad republicana también sea asumida como principio por los partidos”.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán