Jairo Magaña
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 20 de diciembre, 2020

A fin de presionar a las autoridades estatales, alegando falta de diálogo con éstas en el tema de apoyos que beneficien a los empresarios y socios de cooperativas de transporte urbano de esta capital, el sector puso en paro al 50 por ciento de sus unidades, con lo que afectó a trabajadores y estudiantes.

Los empresarios y permisionarios manifestaron, en las lonas que colocaron en los vehículos que fueron dispuestas en las inmediaciones de la zona conocida como Ah Kim Pech, ubicada entre el malecón y el barrio de Guadalupe y el Centro Histórico, zona que comprende al Foro Ah Kim Pech, que desde hace seis años no hay ajustes a la tarifa del pasaje y han enfrentado los [i]gasolinazos[/i], por lo que mantienen en pie la propuesta de subir el precio del pasaje, además de recibir subsidios por unidad.

Junto a las unidades, sus líderes, socios y choferes, coincidieron en que es una cadena de daños económicos, pues mientras no haya mayor solvencia, las unidades no podrán recibir el mantenimiento adecuado. También reconocieron que las condiciones de muchos vehículos no son los mejores, razón por la cual piden ayuda para dar un servicio de calidad, consistente en que se vuelva a entregar el subsidio que anteriormente les otorgaba el gobierno estatal.

Hoy, los empresarios buscan que regrese el subsidio, pese a saber que sus ingresos diarios superan los 30 mil pesos libres de gastos e impuestos; es decir, que la presión radica en recuperar un apoyo que actualmente no puede otorgarse, señaló en llamada telefónica el director del Instituto Estatal del Transporte (IET), Juan Castillo Zárate.

Mientras, Enrique Uribe García, líder de la cooperativa transportista Murallas de Campeche, señaló que, luego de seis meses de diálogo en Palacio de Gobierno sin llegar a un acuerdo benéfico para los transportistas, tomaron la decisión de hacer un plantón.

Reconoció que hay afectaciones, pero “son mínimas, pues el servicio sigue en funciones, por lo que aprovecho a desmentir que el costo del peaje hoy es de 10 pesos”, mencionó en referencia a que desde antier circuló en redes sociales que iban a cobrar esa tarifa desde ayer.

El dirigente señaló que mantendrán la presión para que el director del IET convoque a una reunión del Consejo Estatal de Transporte, la cual deberá presidir el secretario General de Gobierno, Pedro Armentía López.

Por el momento no habrá reunión entre autoridades y transportistas pues el servicio no está detenido totalmente, además que Castillo Zárate no está en la capital, pero vía telefónica reconoció que no han llegado a una solución viable para que los transportistas sean beneficiados y a su vez, eviten dañar a los ciudadanos.

"Lo que sí tenemos claro, es que no habrá aumento en el costo del pasaje, eso será imposible", recalcó el funcionario.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

<