Notimex
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 23 de enero, 2020

Luego de que ayer un grupo de padres de familia protestó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por un presunto desabasto de medicamentos para sus hijos con cáncer, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se tienen las medicinas y que de ser necesario se conseguirán en el extranjero.

“Aunque los tengamos que comprar en otros países del mundo, no van a faltar medicamentos para atender a los niños con cáncer. Se molestaron mucho estos ambiciosos, tocarles la bolsa fue un agravio, pero también la parte ideológica, ¿cómo que gratuidad?", dijo el presidente.

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que la incidencia de cáncer infantil en México es de 7 mil casos al año, la mitad de ellos son leucemias y la mitad de estos casos se atienden en dos hospitales.

Si bien dejó en claro que los pequeños pacientes no son considerados como números, por la experiencia de dolor que enfrentan, el funcionario de la Secretaría de Salud pidió dimensionar el problema. “Expresamos nuestra solidaridad, pero sí debemos tener claridad, en el total de casos”, indicó.

Dijo que el mercado para crear los medicamentos para niños con cáncer está muy concentrando, incluso a nivel internacional donde sólo dos empresas lo producen, pese a esto decidieron encontrar la medicina y desde la mitad de 2019 el Gobierno de México logró el abasto.

Afirmó que la decisión de buscar la medicina fuera del país fue porque una empresa ha mantenido chantaje para abastecer al gobierno, mientras que el presidente López Obrador aseguró que es la empresa farmacéutica PISA la que ha buscado presionar a la administración.

[h2]Investiga SFP presuntas irregularidades millonarias en Issste y Seguro Popular[/h2]
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia

[img]n1579booo3gg[/img]
Foto: Roberto García Ortíz

La Secretaría de la Función Pública investiga presuntas irregularidades en contrataciones públicas por más de 12 mil millones de pesos en el Issste y por más de 7 mil 800 millones de pesos entre 2007 y 2016 en el Seguro Popular.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la dependencia, informó que interpusieron denuncias por el uso indebido de más de 6 mil 200 millones de pesos en unidades médicas no acreditadas en 2018, y prepara otras por la no comprobación de los recursos del Seguro Popular.

En este caso, dijo que trabajan con los Órganos Internos de Control de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud para el Bienestar para preparar las querellas correspondientes.

Respecto a lo de 2018, indicó que “esta investigación está en proceso para deslindar responsabilidades, en lo administrativo, pero ya está judicializado”.

Señaló por otro lado que en la Función Pública se presentaron 102 denuncias contra ex delegados de Bienestar; 24 ya fueron concluidas sin falta de elementos y ocho están en proceso de responsabilidad.

Entre las denuncias ésta la del ex delegado en Jalisco, Carlos Lomelí, contra quien culminaron dos investigaciones concernientes a contrataciones públicas con inhabilitaciones y multas a las empresas Lomedic, S.A. de C.V. y Laboratorios Solfrán. Una de ellas, sostuvo la funcionaria, solicitó un amparo.

Señaló que respecto a una falta administrativa grave de Lomelí debe resolverlo el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

El presidente manifestó que el caso se inserta dentro de una serie de investigaciones contra delegados del gobierno y ex delegados de la anterior administración.

Informó que las 102 denuncias se insertan en las más de 34 mil recibidas, de las cuales el sector salud concentra 45 por ciento.

El presidente resaltó que su gobierno no permite “ninguna de las lacras de la corrupción”: nepotismo, amiguismo, influyentismos.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones