Laura Gómez Flores
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 24 de enero, 2020

En la Ciudad de México, 84 mil 587 niños trabajan en las instalaciones del Metro, la Central de Abasto (Ceda), en las calles o en ocupaciones peligrosas, mayoritariamente en el sector terciario de la economía, y algunos son víctimas de explotación laboral por sus padres o terceros, informó Nashieli Ramírez Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México.

Detalló que uno de cada cinco niños trabaja más de 36 horas y siete de cada 10 no recibe un solo peso por lo que labora. Ese dinero pasa a la familia tal cual; nunca reciben dinero directamente, y aunque no lo hagan para un tercero son básicamente explotados.

Los riesgos de ser víctimas de abuso sexual o de trata de personas, criminalización, discriminación, acoso, asaltos, amenazas de policías, agresión de personal del Metro u otros vendedores y coacción para su esterilización se incrementan de manera considerable entre esta población, alertó.

En la presentación del informe especial La situación del trabajo infantil y el trabajo adolescente en edad permitida en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Central de Abasto y otros espacios públicos de la Ciudad de México, señaló que la pobreza impacta en esta problemática.

Los padres incorporan algunas veces a una red de explotación laboral a sus hijos para salir adelante y cubrir las cuotas que terceros les cobran por ocupar un espacio en el Metro, por ejemplo, donde el número de pequeños creció 61 por ciento de 2015 a 2017.

De 864 se pasó a mil 420, de los cuales 457 son menores de 5 años que transcurren su primera infancia en vagones, escaleras eléctricas y entre la gente movilizándose; mientras otros 500 lo hacen cargando bultos en la Central de Abasto, en las áreas de carga, subasta o traslado, así como separando basura.

Otros 25 mil 120, de acuerdo con la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2017, se desenvuelven en ocupaciones peligrosas, mayoritariamente en el sector terciario de la economía, y el resto trabaja en las calles de la capital del país, destacó.

La mitad de los niños y adolescentes, precisó, provienen de municipios del estado de México, como Ecatepec, La Paz, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Chalco o Ixtapaluca, quienes no pueden acceder a los programas sociales o de acompañamiento locales, porque son de otra entidad.

[b]Situación normalizada[/b]

El trabajo infantil se ha normalizado y los niños pasan de jugar a ser cuidadores de otros más pequeños, de abuelos o enfermos, señaló Araceli Damián González, directora del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social, al criticar que no se tenga una estadística real de la situación.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi no capta esta problemática del trabajo infantil, donde siete de cada 100 niños come sólo una vez al día y representa un daño grave a la infancia, una violación a sus derechos humanos”, afirmó.

La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón, señaló que este año se tendrá un diagnóstico del trabajo infantil y se diseñará un nuevo modelo para erradicarlo, el cual se aplicará en Iztapalapa.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura