Afp y Europa Press
Foto: Ap
La Jornada Maya

Jerusalén, Israel
Viernes 24 de enero, 2020

Israel y Estados Unidos llamaron ayer a la comunidad internacional a emprender acciones contra Irán, al incrementar la presión sobre la república islámica, al recordar el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, y equipararon la presunta amenaza iraní con la de la Alemania nazi.

No puede haber otro Holocausto, afirmó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un discurso en Jerusalén ante más de 40 presidentes y jefes de gobierno, al fustigar a quienes llamó tiranos de Teherán.

Lamentó que aún tengamos que mantener una postura unificada y enérgica contra el régimen más antisemita del planeta, que busca claramente desarrollar armas nucleares para aniquilar al único Estado judío.

En términos similares, el vicepresidente estadunidense, Mike Pence, llamó a la comunidad internacional a mantenerse firme contra Irán, país al que acusó de ser el único donde la negación del Holocausto es política de Estado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, refutó esta comparación y afirmó durante la reunión –sin mencionar a Irán, Israel o Estados Unidos– que nadie tiene derecho a invocar (a las víctimas de los nazis) para justificar las divisiones o los odios contemporáneos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso una cumbre de los líderes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas para defender la paz en la actual inestabilidad global.

Teherán niega que intente desarrollar el arma nuclear y las acusaciones de antisemitismo, al insitir en que si bien es cierto que se opone al Estado israelí y apoya la causa palestina, no tiene ningún problema respecto del pueblo judío.

Los líderes mundiales se encontraron en el centro conmemorativo del Holocausto Yad Vashem, en el contexto de la mayor cumbre diplomática internacional hasta ahora celebrada en Israel, para recordar la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz, donde murieron 1.1 millones de personas, en su mayoría judíos.

A todo esto, Macron sostuvo una disputa con varios policías israelíes después de que intentaron entrar con él a la iglesia de Santa Ana, en la Ciudad Vieja. Fuera, fuera de aquí, gritó, antes de exigir que se respeten las prácticas en vigor desde hace siglos.

En la fachada del templo ondea una bandera francesa, regalo de los otomanos al emperador francés Napoleón III en 1856 por su papel en la Guerra de Crimea.


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia