La Jornada Maya
Foto: Afp

México
Viernes 24 de enero, 2020

Estudios recientes realizados por virólogos revelan los posibles huéspedes naturales más probables del llamado nuevo coronavirus, nombrado así por la OMS, el cual hasta ahora reporta al menos 41 muertos y mil 287 infectados en China, con casos confirmados en Francia, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Virólogos chinos, británicos y estadounidenses han investigado el coronavirus de Wuhan (2019-nCoV), perteneciente a la misma familia que los virus que originaron las epidemias de 2003 en Asia (SARS-CoV) y en el Medio Oriente en 2017 (MERS- CoV). Sus investigaciones arrojaron que los coronavirus de 2003 y 2017 infectaron por primera vez a los murciélagos y que las civetas y los camellos habían sido huéspedes intermedios de las enfermedades antes de que llegaran a los humanos.

De acuerdo con información proporcionada por el portal [i]theconversation.com[/i], se detalla que el SARS como el MERS se clasifican como enfermedades virales zoonóticas, lo que significa que los primeros pacientes infectados adquirieron estos virus directamente de los animales. Esto fue posible porque mientras estaba en el huésped animal, el virus había adquirido una serie de mutaciones genéticas que le permitieron infectar y multiplicarse dentro de los humanos.

El análisis del ácido ribonucleico (ARN) del coronavirus de Wuhan mostró que su estructura genética estaba muy cerca del SARS-CoV y el MERS-CoV, por eso la primera hipótesis designaba a los murciélagos de China como el portador original del virus.

La hipótesis se apoya en el hecho de que las primeras personas infectadas fueron al mercado de pescado de Wuhan -ciudad china donde se registró el primer caso del nuevo coronavirus-, donde también se venden varios otros animales, incluidos murciélagos, ratas de bambú, erizos y reptiles. Tan pronto como se planteó la hipótesis sobre los murciélagos, los medios de comunicación apuntaron al consumo de sopas, compartiendo diversos videos de personas consumiendo el platillo preparado con dichos animales.

Por otro lado, un estudio publicado en el Journal of Medical Virology indica que los códigos de proteínas favorecidos por el nuevo coronavirus se parecen a los que se encuentran en las serpientes, animales que a menudo cazan murciélagos.

Los informes también indican que las serpientes se vendieron en el mercado local de Wuhan, lo que aumenta la posibilidad de que el 2019-nCoV haya pasado de murciélagos a serpientes y luego a humanos al comienzo de esta epidemia. Sin embargo, aún no se ha explicado cómo se podría adaptar el virus a los hospedadores de sangre fría y de sangre caliente.


Con información de [i]Sputnik[/i]


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura