Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 25 de enero, 2020

El líder opositor venezolano Juan Guaidó llegó este sábado a Madrid, donde iba a celebrar un mitin, pero no fue recibido por el jefe del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, lo que desató una tormenta política en el país.

Reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos España, Guaidó sí se reunió con la ministra de Exteriores, Arancha González, pero el encuentro no tuvo lugar en el ministerio, como es costumbre, sino en la institución Casa de América.

En la cita, González le trasladó "al presidente encargado el pleno respaldo del gobierno de España a su figura" y el deseo de España de generar "condiciones para la celebración de elecciones presidenciales con garantías democráticas", según un comunicado de su oficina.

En cambio, la oposición conservadora del Partido Popular (PP) le dispensó un recibimiento de jefe de Estado: su líder, Pablo Casado, se reunió con él y el alcalde de Madrid de esa formación, José Luis Martínez-Almeida, le entregó la Llave de Oro de la ciudad, en un acto en que fue presentado como "presidente de la República de Venezuela".

Casado criticó a Sánchez por "no recibir al presidente legítimo de Venezuela", un hecho que irritó al entorno de Guaidó y a Washington.

[b]"No estamos solos"[/b]

"Sabemos que no estamos solos", sostuvo Guaidó tras recibir el reconocimiento de la ciudad de Madrid, que dijo aceptar en nombre de los estudiantes, profesores, trabajadores y diputados venezolanos "que pese al chantaje, persecución, la cárcel, se mantuvieron firmes en nombre de la libertad".

Tras visitar Londres, Bruselas, Davos y París en una gira europea, este ingeniero de 36 años ofrecerá un mitin que se espera multitudinario en la Puerta del Sol, en pleno centro de la capital de España.

En su primera reacción a la polémica generada, Sánchez evitó pronunciarse directamente sobre la falta de un encuentro con Guaidó, pero mostró su compromiso con una salida por "la vía democrática" a "una crisis compleja, que va a exigir de diálogo" en Venezuela, en declaraciones este sábado a periodistas desde la región de Valencia (este).

"Siempre hemos apoyado a la oposición venezolana", dijo Sánchez, recordando, por ejemplo, al líder opositor Leopoldo López, refugiado en la residencia del embajador español en Caracas.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, muy cercano a Sánchez, alegó en una entrevista este sábado al diario La Razón que España defiende una "solución democrática equilibrada" y por tanto debe evitar "una posición beligerante" contra el régimen de Maduro.

Casado, que criticó que Sánchez no reciba a Guaidó luego de que este se viera con líderes como el primer ministro británico, Boris Johnson; la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, ha vinculado la postura a la entrada al gobierno del partido de izquierda radical Podemos, que en el pasado mostró su simpatía y tuvo relaciones con el chavismo.

Su líder y vicepresidente segundo del ejecutivo Pablo Iglesias se limitó a calificar a Guaidó de "dirigente muy importante de la oposición".

[b]"Crisis diplomática" evitada[/b]

El ambiente se enrareció aún más cuando el ministro Ábalos reconoció haber hablado el lunes en el aeropuerto de Madrid con la número dos del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, que tiene prohibido viajar a la Unión Europea.

Según su propio relato, Ábalos acudió al aeropuerto a recibir al ministro venezolano de Turismo, que es su amigo, y este le pidió que "saludara" a la vicepresidenta, quien viajaba en el mismo avión privado y seguiría en dirección a Turquía.

"Y eso hice, saludarla. Por lo tanto, no hubo tal reunión. Le recordé que no podía entrar en suelo español dadas las sanciones de la Unión Europea", señaló Ábalos.

Ábalos buscó "evitar una crisis diplomática y lo ha logrado", se congratuló Pedro Sánchez, mostrándole su "respaldo" ante el llamado de la oposición a que renuncie.

Guaidó, quien se proclamó presidente encargado de Venezuela hace un año y fue reconocido como tal por medio centenar de países, violó una prohibición de salir de su país para iniciar el periplo europeo en busca de apoyos para revitalizar su pulso por el poder con Maduro.

Dentro de esa gira visita España, uno de los destinos preferidos por los venezolanos que han abandonado su país por la crisis (4.6 millones desde 2015, según la ONU), alberga a unos 324 mil venezolanos, según cifras oficiales de 2019.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos