Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Sábado 25 de enero, 2020

Para la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), el Operativo Mochila tal y como se ha planteado y aplicado “es una medida invasiva, no fundada ni motivada legalmente, poco evaluada, sin indicadores o evidencia de resultados y que además no cuenta con criterios de homologación, que finalmente vulnera la dignidad humana”, determinó su Consejo Consultivo.

A través del Consejo Consultivo, la Cdheqroo emitió un pronunciamiento relacionado al tema del Operativo Mochila que en las últimas fechas ha sido tema de discusión derivado de los hechos ocurridos en una escuela primaria en Torreón, en donde un estudiante en posesión de armas de fuego, disparó en contra de maestros y alumnos, causando la muerte a una docente y luego disparándose a sí mismo.

La Cdheqroo se pronunció por atender la obligación constitucional de una educación basada en el “respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con enfoque de derechos y de igualdad sustantiva y priorizar el interés superior de la niñez”, en el entendido que las instituciones educativas son creadas para ser espacios destinados a la enseñanza.

“Como sociedad no podemos pretender proteger de la violencia a la población estudiantil vulnerando (paradójicamente) sus derechos fundamentales”, cita.

Tras lamentar los hechos ocurridos en Torreón y más recientemente las presuntas amenazas de un ataque en una escuela en Cancún, el Consejo consideró que los esfuerzos deben encausarse a atender las causas más profundas de la violencia.

Por ello consideraron que el Operativo Mochila es una medida invasiva que vulnera la dignidad humana, por lo que han trabajado con diversas autoridades en relación al tema de la aplicación del operativo.

“Incluso, hemos asistido a las escuelas para brindar nuestros servicios de consultoría, cuando se ha pretendido implementar el operativo mochila y que han derivado en estrategias sustitutas fructíferas para atender lo más importante: el bienestar emocional y la integridad de las y los estudiantes”, apunta.

La Cdheqroo apuntó que todas las estrategias o medidas a implementar deben incidir en la construcción de entornos escolares libres de violencia a través de la comprensión de que aplicar las medidas de protección no son lo mismo que medidas de seguridad.

“La medida de seguridad como el operativo es invasiva, además de discriminatoria, porque prejuzga que la población de estudiantes cometerá algún delito, puesto que solo son aplicados a ésta, mientras que la misma medida no es aplicada a todos los miembros de la comunidad escolar (docentes, administrativos, etc.) y que éstos no comenten delitos”.

Añade que es importante reconocer el interés superior de la niñez, en tal sentido que el juicio de un adulto no puede anteponerse a la obligación de respetar cada uno de los derechos establecidos en la Convención de los Derechos del Niño y la Niña.

Asimismo sugiere a las autoridades capacitarse en materia de derechos de la niñez, adolescencia y juventud y fortalecer la comunicación entre el alumnado y la escuela.

El pronunciamiento es firmado por el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Marco Antonio Tóh Euán y los consejeros y consejeras Alejandro Baeza Ruiz, Israel Canto Viana, Edgar Ricardo Mora Ucán, Sheena Merle Ucán Yeh, Rafael Barragán Vázquez y Alma Rosa Soledad Freyre Reinhartd.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans