La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Sábado 25 de enero, 2020

De acuerdo con el reporte diario que emite la Secretaría de Salud del gobierno de México, Quintana Roo se mantiene libre de casos de coronavirus en tanto que la Secretaría de Salud continúa con talleres de capacitación para estar prevenidos y aplicar los protocolos de atención en aeropuertos y puertos de la entidad.

Este lunes 27, durante la reunión del comité interno del Aeropuerto Internacional de Cancún -en el que participan integrantes de la Guardia Nacional, de la SEDENA, de la Marina, de la SAGARPA, de la comandancia, de Migración y de la SESA-, se impartirá una capacitación técnica de aproximadamente hora y media.

Se proporcionará información para el manejo de casos sospechosos y una lista de pasos que deben seguir para vuelos con notificación de posible coronavirus de la cepa 2019-nCoV

Asimismo, se atienden las disposiciones del gobernador Carlos Joaquín para informar todos los días a la gente sobre las medidas de prevención para el cuidado de la salud y para la protección de los miles de visitantes que llegan para disfrutar de las bellezas turísticas.

Personal de epidemiología de la Secretaría de Salud de Quintana Roo ha capacitado a un total de 277 personas de hospitales públicos y privados, puertos, aeropuertos, Marina, SEDENA, Migración y Turismo. Las instituciones de salud ya disponen del instrumento de registro de casos sospechosos y del mecanismo de notificación.

Todos los hospitales públicos y privados tienen a su disposición insumos de laboratorio para tomar las muestras, las cuales serán enviadas al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica en CDMX, el cual es el único laboratorio que por el momento procesará a nivel nacional las muestras de casos sospechosos.

Los talleres de capacitación continuarán durante los próximos días, informó la titular de la SESA Alejandra Aguirre Crespo, quien añadió que todos los días se recibe del gobierno federal el reporte sobre el status de la enfermedad.

La salud de quienes viven en Quintana Roo y de los turistas que disfrutan del paraíso caribeño es una prioridad de Carlos Joaquín, y la medicina preventiva se ha fortalecido desde el inicio de la administración.

Para atender el tema del coronavirus, el gobierno de Carlos Joaquín ha emitido una serie de recomendaciones, tanto en español como en inglés, para orientar a la gente a través de la Secretaría de Salud, aun cuando la Organización Mundial de la Salud ha determinado que no hay motivo para generar una emergencia global.

Como otros virus que generan enfermedades respiratorias, como la influenza, el nuevo coronavirus puede causar tos, dificultad respiratoria, malestar general y fiebre.

En muy limitadas ocasiones, puede generar complicaciones graves en pacientes, explicó la Secretaría de Salud.

Las medidas altamente efectivas para disminuir la posibilidad de contagio de ésta y otras enfermedades respiratorias recomendadas por la SESA son:

*Lavado de manos frecuente con el uso de agua y jabón.
*Consumir sólo alimentos bien cocidos y agua simple potable o embotellada.
*Evitar lugares concurridos si está enfermo.
*Cubrirse boca y la nariz con pañuelos desechables o con el pliegue del codo al estornudar.
*Evitar, en lo posible, el contacto con personas enfermas.

El reporte del mediodía de este sábado 25 de enero confirma que México continúa libre de casos positivos. Se identificaron siete casos sospechosos, cuatro de los cuales ya fueron descartados mediante pruebas de laboratorio y tres continúan en proceso de estudio.

Para los viajeros se recomienda que, si en los últimos 14 días viajó a China y durante su estancia o retorno a México presenta síntomas de la enfermedad, solicite atención médica inmediata.

Entre ellas se solicita referir su estancia de viaje.

Los viajeros pueden contactar a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica (UIES) en Quintana Roo, a través del teléfono 800 832 9198, de lunes a viernes en horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, y sábado, domingo y días festivos de siete de la mañana y siete de noche.

También pueden enviar un correo electrónico a las direcciones: [email protected] / [email protected] o llamar a la UIES federal al 800 004 4800 las 24 horas del día.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco