Graciela Ortiz
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 26 de enero, 2020

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación es la intervención sanitaria preventiva más costoefectiva, y evita entre dos y tres millones de muertes cada año.

Padecimientos como la difteria, la poliomielitis, la tos ferina y el tétanos han causado millones de víctimas en el mundo y, también, en nuestro país; sin embargo las campañas de vacunación han logrado controlar y hasta erradicar algunas de esas enfermedades.

Gracias a las campañas gratuitas de vacunación, nuestro país no tiene difteria ni poliomielitis, han bajado dramáticamente los índices de tétanos, especialmente el neonatal, y se lucha contra la tos ferina que ha tenido un resurgimiento.

El desarrollo de nuevas vacunas como la hexavalente, de laboratorios Sanofi Pasteur, que cubre difteria, tétanos, haemophilus influenzae tipo B, tos ferina, poliomielitis y hepatitis B, en menores de cinco años de edad, reemplaza la pentavalente incorporando la protección contra hepatitis B, y México se halla muy adelantado en ese cambio.

[b]Difteria[/b]

Con relación a la difteria, el médico pediatra, Salvador Pineda, gerente médico de vacunas del mencionado laboratorio, expresó que “no es que esté erradicada, no se puede erradicar como otras enfermedades tales como la viruela, pero sí se puede controlar muy bien, como sucede en nuestro país”, durante su conferencia “La ruta de la vacunación”, en el marco del evento Ruta 3. El camino de la vida se vive mejor vacunado, llevado a cabo en el hotel Hilton de la Ciudad de México.

Si bien en México no existe la difteria, en países como Venezuela hubo más de 780 casos en los dos últimos años, y también se registraron casos en Haití. Estos países han exportado difteria para Colombia y Brasil.

“Es una preocupación global con estos brotes, especialmente en zonas de migración y en las regiones donde las coberturas son más bajas”, dijo la doctora Lucía Bricks, directora médica región LATAM de Sanofi Pasteur, durante su exposición “La vacuna en edad escolar”.

Por ello, la importancia de vacunar con tres dosis en el primer año de vida; otras tres de refuerzo durante la niñez o adolescencia brindan una segura protección.

[b]Poliomielitis[/b]

Otro padecimiento que ya no existe en México es la poliomielitis. En el país se registraron 682 casos en 1980, pero la enfermedad desapareció a partir de 1995; sin embargo no puede decirse que esté erradicada ya que países como Paquistán y Afganistán aún la sufren.

“En los años 80 se reportaron 353 mil casos en el mundo, mil por día, pero bajamos el 99 por ciento”, aseguró Bricks; sin embargo aclaró que en 2018 hubo 138 casos en el mundo y en 2019, 462, lo que demuestra que no hay que bajar la guardia.

Un avance importante fue el pasaje de las gotas vía oral a la vacuna inactivada inyectable, ya que uno de los tipos de virus de la vacuna oral sufría mutaciones causando la enfermedad.

“América Latina fue la primera región en erradicar la polio, en 1991 se registró en Perú el último caso, desde el 94 ya no existe la enfermedad y México fue pionero en sustituir la vacuna oral por la vacuna inactivada”, explicó la médica brasileña.

La dosis recomendada es a los dos, cuatro y seis meses de edad; un refuerzo a los 18 meses y otro en preescolar.

[b]Tétanos[/b]

Antes de la vacunación, este padecimiento cobró muchas vidas. En 2015 fallecieron en el mundo 34 mil recién nacidos, lo que supone una reducción del 96 por ciento con respecto a 1988, debido a que la vacuna es eficaz y segura.

En México se registraron 363 casos, en 1980; el punto álgido fue en 1985 con 436 casos y 1988 con 430, a partir de allí fue decreciendo con la vacunación hasta llegar a 2018 con sólo 23 casos.

Para evitar el tétanos neonatal fue clave vacunar a las mujeres embarazadas, por lo que de tener hasta 152 casos de tétanos neonatal al año se llegó a 2017 con un solo caso y a 2018 sin que se registrara la enfermedad.

Sin embargo, en diciembre del año pasado la Secretaría de Salud Federal informó que en Yucatán nació un niño con tétanos.

Para una protección persistente la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda seis dosis (tres dosis primarias y tres de refuerzo).

[b]Tos ferina[/b]

Durante mucho tiempo se pensó que esta enfermedad, causada por el bacilo Gram negativo Bordetella pertussis, estaba totalmente controlada, ya que se creía que tanto la persona que había sufrido la enfermedad como la que había tenido un buen esquema de vacunación estaba protegida de por vida.

El avance de los conocimientos demostró que esto no era así, por lo que se modificaron los esquemas de vacunación; no obstante, ha habido una reemergencia de este padecimiento.

En 2018, se registraron en Yucatán 24 casos, según informó la Secretaría de Salud. En México, en 1980, hubo cinco mil 539 casos, con la vacunación bajó en 1995 a 15 casos; luego se mantuvo irregular y a partir de 2009, escaló con 559 casos; se produjo una reemergencia en el 2012 con 978 casos, y fue incrementándose hasta 2015 cuando se registraron en el país 1107 casos, para disminuir en 2017 a 827.

“Un punto muy relevante es que afecta a personas de todos los rangos de edad, no hay distinción, pero los casos más graves ocurren en niños lactantes”, dijo Bricks.

La OMS preconiza coberturas muy altas, al menos 90 por ciento para la serie primaria; México estuvo en 2018 muy próximo a ello en un 88 por ciento, sin embargo 263 mil niños no recibieron el esquema básico de vacunación de este padecimiento.

Se recomienda administrar a los dos, cuatro y seis meses de edad; refuerzo a los 18 meses; refuerzo a los cuatro años; refuerzo en la adolescencia y refuerzo en cada embarazo.

[b]Hepatitis B[/b]

“Vacunar contra esta enfermedad a los niños es de suma importancia, ya que cuando el padecimiento lo sufre un infante tiene hasta 90 por ciento de posibilidades de desarrollar hepatitis crónica y con el tiempo convertirse en cirrosis y posteriormente en cáncer hepático”, aseguró Pineda.

Se estima que hay 257 millones de personas con infección crónica en el mundo, en tanto en 2015 ocasionó 887 mil fallecimientos.

“Se debe vacunar al recién nacido y, como se hace en México, a los dos, cuatro, seis meses y 18 meses de edad”, indicó el médico mexicano.

En 2007, la tasa de incidencia por 100 mil habitantes, era de 0.05 en niños menores de un año, la que fue aumentando para, luego, disminuir al mismo porcentaje en 2016, registrando un incremento de 0.14, en 2017.

En infantes de uno a cuatro años ha sufrido un alza, ya que en 2007 representaba 0.06 y en 2017 escaló a 0.3; decreciendo en niños de cinco a nueve años (0.06 en 2017) y de 10 a 14 años (0.08, en el mismo año).

Haemophilus influenzae tipo b

“No debe confundirse esta enfermedad con el virus de la influenza, ya que ésta es causada por una bacteria. Previo a los 90 era la principal causa de meningitis bacteriana en los niños”, detalló Pineda.

Conforme a estadísticas de 2012, cuando esta bacteria llegaba a la persona en el 52 por ciento producía meningitis; en 12 por ciento neumonía, 10 por ciento sufría de epiglotitis y ocho por ciento de septicemia.

Se contabilizan unas 386 mil muertes anuales, con síntomas como fiebre alta, confusión, dolor de cabeza, rigidez de cuello y poco apetito, entre otros.

En México, la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes era de 2.26 en niños menores de un año, en 2007 y fue decreciendo con la vacunación hasta llegar a 0.09, en 2017; tasa que ha ido bajando a medida que se avanza en la edad presentando una tasa de 0.03 en niños de uno a cuatro años, en 2017, con tasa cero en el rango de edades de cinco a nueve y de 10 a 14 años.

La vacunación se debe aplicar a los dos, cuatro y seis meses de edad, el refuerzo a los 18 meses y otro más en preescolar.


Lo más reciente

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso