Graciela H. Ortiz/Enviada
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 26 de enero, 2020

Si bien está ampliamente demostrado que las vacunas salvan millones de vida, bajan índices de enfermedades y hasta erradican otras, los movimientos anti vacunas han estado presentes desde el inicio de la vacunación por diversos motivos: religiosos, políticos y dudas por la seguridad, entre otras cosas.

El movimiento se da más en países desarrollados, debido a la higiene y al acceso a servicios públicos que reducen el riesgo de sufrir enfermedades.

“En América Latina estos movimientos no son tan fuertes como en Estados Unidos u otros países, porque tenemos muy buenas vacunas que tuvieron impacto, eso no significa que no exista riesgo de que haya gente que esté en contra de la vacunación”, dice Lucía Bricks, directora médica región LATAM de Sanofi Pasteur.

La pediatra añade que la mejor vacuna contra los antivacunas es la buena información. “Debemos informar a los padres y madres que siempre procuren información confiable”.

Para la profesional de Brasil, a la gente le gusta más los escándalos que la salud, por eso hay que evitar darle “foco” a estos grupos.

“El calendario de vacunación en México es muy bueno, es uno de los mejores, tiene muchas nuevas vacunas incluidas, fue pionero en la introducción de la vacuna acelular de tos ferina en nuestra región, desde 2017, pero siempre hay un espacio para mejorar”, asegura Bricks.

Por su parte, Salvador Pineda, gerente médico de vacunas del mencionado laboratorio, coincide con su colega en que en México esos movimientos no son fuertes ni están bien organizados, sin embargo puntualiza una situación que podría ser un foco rojo: “lo que sí sucede en México es que el mismo éxito de la vacunación ha hecho que muchos padres de familia digan para que vacuno a mi hijo contra difteria si ni siquiera sé qué es eso”.

Con relación a un desabasto de la vacuna de influenza que se produjo en Mérida en la temporada 2018-2019, el galeno cree que la falta se debió a que no se hizo el pedido con la suficiente antelación: “las vacunas tienen un periodo determinado de producción, en el caso de la vacuna de la influenza es de seis meses, entonces probablemente el pedido no fue a tiempo”.

“Además también hubo otro laboratorio que tuvo un contrato diferente al nuestro, que falló en el abastecimiento, por eso es que hoy en día nuevamente todo lo que el gobierno trabaja de influenza es con Sanofi, porque ofrece una buena entrega a tiempo y de cantidad para las necesidades que el gobierno está solicitando”, aclara.

[b]Coronavirus[/b]

Luego de la aparición de este virus en la región de Wuhan, en el centro de China, que ya ha causado 41 muertes e infectado a más de mil personas en el país asiático, Lucía Bricks refiere que es un virus muy nuevo y la información hasta la fecha es limitada. “Estamos frente a un nuevo virus pero hasta la fecha no hay vacuna para este agente. Cuando una enfermedad se torna en un problema de salud pública, siempre habrá interés para el desarrollo de vacunas”.

Añade que si se demuestra su relevancia, entonces seguramente se buscará una solución pero es algo tardado, ya que “los programas de desarrollo de vacunas tienen un promedio de 10 años, por lo que hay que hacer un seguimiento”.

Por otra parte, de intentar desarrollar una vacuna no significa que se logre, ya que hay todavía desafíos que no se han alcanzado como una vacuna para el VIH o para la malaria.

El virus está presente en, al menos, nueve países por eso Bricks señala a la migración como un punto muy importante y complejo a tener en cuenta. “Los migrantes no migran porque les gusta, están desesperados en busca de otra situación. Como persona y como médica, desde el punto de vista humanitario, deberíamos ver qué es lo más beneficioso para ellos como vacunas, soporte y comida”.

Refiere que es una situación que debe monitorearse de cerca y aumentar las coberturas de vacunación, especialmente en las poblaciones que están recibiendo migrantes, “porque cuando vacunamos ampliamente a la comunidad disminuimos el riesgo de transmisión”.

“Invertir en la vacunación hace que los gobiernos ahorren recursos, porque la gente tiene protección, mejora su calidad de vida, al tiempo que tiene una mayor expectativa de vida”, concluye.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco