Afp
Foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 27 de enero, 2020

El príncipe Andrés ha ofrecido "cero cooperación" en la investigación sobre los co-conspiradores del fallecido financista Jeffrey Epstein, aunque el FBI y la fiscalía de Nueva York han pedido interrogarlo, sostuvo el lunes un fiscal estadunidense.

"Hasta este momento el príncipe Andrés ha suministrado cero cooperación", dijo el fiscal del distrito sur de Nueva York, Geoffrey Berman, en una conferencia de prensa frente a la mansión de Epstein en el Upper East Side, en Manhattan.

Epstein, un millonario de 66 años que era amigo de varias celebridades, incluida el presidente Donald Trump, se suicidó en una cárcel de Nueva York en agosto tras ser acusado por la fiscalía de abusar sexualmente de decenas de jovencitas.

Aseguraba ser inocente, pero enfrentaba hasta 45 años de cárcel si era hallado culpable de conspiración para traficar menores de edad.

Andrés, de 59 años, era amigo de Epstein, y una mujer estadunidense que afirma haber sido víctima del financista, Virginia Giuffre, asegura que también fue forzada a tener relaciones sexuales con el príncipe cuando tenía 17 años.

El príncipe lo niega y defendió su amistad con Epstein en una entrevista con la BBC, tras la cual se vio obligado a dimitir de sus funciones oficiales.

En noviembre aseguró que estaba "dispuesto a ayudar a cualquier agencia encargada con sus investigaciones, si lo requieren".

La muerte de Epstein dio lugar a varias teorías conspirativas. Algunas señalan que fue asesinado para evitar que revelase información sobre sus poderosos amigos.

"Aunque Epstein se suicidó antes de su juicio, nuestra investigación sobre sus co-conspiradores continúa", dijo Berman.

Su muerte privó de justicia a varias víctimas, que esperan no obstante obtener indemnizaciones económicas por los abusos sufridos.

Epstein ya había sido condenado en Florida en 2008 por pagar a jovencitas a cambio de que le hicieran masajes sexuales, pero solo pasó 13 meses en la cárcel tras alcanzar un acuerdo secreto con el fiscal del estado.

La conferencia de prensa en la que participó el fiscal Berman fue convocada para recordar a sobrevivientes de abuso sexual infantil que gracias a una nueva ley aprobada hace un año tienen plazo hasta agosto próximo para presentar demandas civiles contra sus agresores.

La organización de lucha contra el tráfico sexual de menores Safe Horizon, que convocó la conferencia, dijo que mil 300 demandas civiles ya fueron presentadas gracias a la ley de niños víctimas (Child Victim Act) que permite a los sobrevivientes reclamar indemnizaciones, sin importar cuándo ocurrieron los hechos.

Hasta la aprobación de esta ley, en Nueva York la mayoría de las víctimas solo podían denunciar los abusos hasta sus 23 años. La nueva ley les permite presentar demandas civiles hasta sus 55 años, pero deben hacerlo antes de agosto de 2020.

Contactado por la AFP, el Palacio de Buckingham no tuvo una reacción inmediata a las declaraciones de Berman.


Lo más reciente

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto