Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 27 de enero, 2020

Una avioneta tipo Cessna que transportaba 600 kilogramos de cocaína aterrizó de emergencia ayer lunes en un tramo carretero de la vía corta a Mérida cerca del poblado de Nuevo Israel, municipio de Bacalar. En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hubo un enfrentamiento entre quienes viajaban a bordo y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), resultando herido el comandante de la 34 Zona Militar, José Luis Vázquez Araiza y otros elementos, entre ellos su chofer, quien falleció en el lugar.

López Obrador indicó que se desató un enfrentamiento durante las primeras horas de este lunes en el operativo que encabezó Vázquez Araiza; agregó que hay colaboración de la Marina, Ejército, la Guardia Nacional e inteligencia, aunque se trata de un asunto complejo.

Según información extraoficial, los elementos del Ejército encabezados por el comandante desplegaron un operativo por la zona, pero al llegar a Nuevo Israel fueron atacados con armas de fuego.

De este ataque derivó que José Luis Vázquez resultara con una herida en el pie derecho, mientras que su chofer, identificado con el nombre de Emiliano Medina Ramírez, cabo de Caballería, falleció en el lugar. Además, los cabos Celestino B. H. y Librado G. S. sufrieron heridas de bala en la espalda y hombro derecho, respectivamente.
Los lesionados fueron evacuados en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, matrícula 1207 y trasladados al Hospital Militar en Chetumal.

De este hecho resultó el aseguramiento de dos camionetas; en una de ellas había 20 paquetes de polvo blanco, al parecer cocaína, cada paquete con peso estimado de 30 kilogramos y se incautaron dos armas largas aunque no hubo ningún detenido.

La avioneta, al igual que muchas otras que han sido encontradas al sur de Quintana Roo, Campeche y Belice, solo tenía colocados dos asientos y el resto transportaba bidones de combustible. Se cree que provenía del sur de América y trasladaba la droga hacia Estados Unidos.

La aeronave será desmantelada y trasladada a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Zona Sur.

La semana pasada, dos avionetas con características similares aterrizaron en Belice, una el pasado 22 de enero cerca de la frontera con México y el pasado 25 en Payne’s Creek, distrito de Toledo en Belice.

En su cuenta de Twitter, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, escribió que reconocía “el trabajo y valentía de mis compañeros del Ejército Mexicanoen su actuación en favor de la seguridad de Quintana Roo, en especial al General Vázquez Araiza, comandante de la 34 zona militar y ofrecer mis condolencias a la familia del soldado E.M.R, quien cayó en cumplimiento de su deber”.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'