Graciela H. Ortiz
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 27 de enero, 2020

En Yucatán, el 10.7 por ciento de la población de 20 años y más sufre de diabetes; es decir de poco más de 1.5 millones de personas, alrededor de 160 mil padecen dicho mal, conforme a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (Ensanut), siendo Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México y Nuevo León las entidades con mayor porcentaje de incidencia.

En México, la incidencia de diabetes pasó del 9.2 al 10.3 por ciento entre 2012 y 2018, en el rango de edad mencionado. También se reportó que la mayor complicación es la disminución visual.

“Lo más alarmante es que a edades más tempranas estamos con incremento de sobrepeso y obesidad, pero somos espejo a nivel nacional por el alto consumo de los alimentos industrializados y bebidas azucaradas”, sostuvo la nutrióloga Alina Marín Cárdenas, coordinadora de la licenciatura en nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en el marco de la Semana de la Nutrición y del Día Nacional del Nutriólogo.

La especialista afirmó que es importante observar las estadísticas de la Ensanut porque ello permitirá construir políticas públicas que realmente vayan enfocadas “a la disminución de estos índices de prevalencia de sobrepeso y obesidad, y ahora también con diabetes.

“También hay niños con diabetes que están presentando diabetes tipo II, en lugar de la I, y se está dando más en los jóvenes; los nutriólogos tenemos un gran reto con la sociedad”, aseguró.

[b]Planes personalizados[/b]

Añadió que se están diseñando programas y haciendo todo lo que va enfocado a la promoción de la salud, pero lo más importante es darle seguimiento a esas acciones.

Señaló que el yucateco está siendo un poco más consciente de los problemas de salud, pero advirtió que hay que tener cuidado porque “hay mucho charlatán, hay mucho engaño”.

Advirtió que no sólo se trata de actividad física, sino que se requiere un plan de alimentación personal, “porque cada tipo de persona debe tener su propia dieta, dependiendo de su edad, peso, actividad física, etcétera.

“No se puede dar un plan de alimentación porque sí; hay que hacer una historia clínica, una entrevista adecuada, no podemos decir ‘ah, esta dieta es de mil 500 calorías y esto te va a servir’, porque cada persona es diferente y tiene distintos requerimientos”, abundó, al tiempo que sentenció que nadie es nutriólogo tomando un curso, ya que hay que saber cómo funcionan el organismo y el metabolismo de cada persona.

Más adelante precisó que recetar suplementos, como se hace en algunos gimnasios, atenta contra la salud del individuo, porque si realmente el paciente lo requiere, debe indicarlos el nutriólogo.

“Desde el momento que la gente reconoce que tiene un problema de salud en función de su peso u otras patologías que se desprenden del mismo y acuden al nutriólogo, eso ya es ganancia, porque están haciendo conciencia de que hay un problema de salud”, indicó.

[b]Cambios en la profesión[/b]

Por último, Marín Cárdenas destacó que en 1995 sólo había dos varones estudiando nutrición y hoy la matrícula se divide casi a la mitad entre hombres y mujeres, “y en algunos grupos hay más hombres que mujeres”.

Explicó que los nutriólogos pueden especializarse en deportes, en pacientes renales o con cáncer, pero también “tenemos un área que podemos explotar que son los emprendimientos. Algunos alumnos han elaborado galletas especiales para pacientes diabéticos, tenemos una asignatura denominada diseño de nuevos productos donde la tecnología de alimentos entra para trabajar con los estudiantes.

“Pueden, además, desarrollar sus conocimientos en los emprendimientos sociales en las comunidades, en la producción de alimentos locales y cómo pueden estos posicionarse en el mercado”, concluyó.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral