Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 27 de enero, 2020

El interés de las generaciones más jóvenes por el bienestar social y ambiental, el impacto de las aplicaciones y plataformas digitales que facilitan la experiencia turística, así como el impulso a los destinos locales de los estados mexicanos, determinarán la manera en que se viajará este año, de acuerdo con Marcus Paiva, director general de ClickBus México.

Añadió que las experiencias locales, viajes con mascotas y el workation son parte de las tendencias para 2020.

Un análisis sobre los principales comportamientos e intereses de turistas mexicanos y extranjeros durante 2019, permite establecer que durante el último lustro viajar se convirtió en una de las principales actividades que las personas hacen, ya sea por razones laborales o placer, lo que permite prever las tendencias del viajero para este año.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), al cierre de 2019 México registró 44 millones de visitantes internacionales, “y las preferencias e intereses al momento de realizar un viaje se transforman con los años y responden a inquietudes propias de las generaciones, el lugar y la influencia tecnológica”, sostuvo el especialista.

El aumento en reservaciones (de transporte y hospedaje), el interés por experiencias que integren gastronomía, arte, historia y vida nocturna en un lugar, el aumento de los viajes individuales o “en solitario”, y el turismo ecológico, son algunas de las transformaciones en los hábitos turísticos de los viajeros.

[b]Prioridad[/b]

Marcus Paiva señaló que viajar será una prioridad: el interés por viajar no ha disminuido, la búsqueda de nuevas experiencias y el impulso a ciertos sectores, como el turismo de negocios, ha generado que la industria se mantenga con números positivos, tanto de turistas nacionales como internacionales, y los gastos en hospedaje a largo y corto plazo aumentarán en este año respecto a 2019; además se buscarán viajes cortos en puentes y días feriados.

Los viajeros nacionales y extranjeros de hoy buscan un bajo o nulo daño ambiental, por lo que crecerán las visitas a atracciones ecoturísticas con enfoque social.

“Visitar destinos secundarios o menos conocidos para tratar de reducir el impacto de la sobrepoblación turística, y proteger el medioambiente serán una práctica muy popular en 2020 en diferentes regiones del país, al crecer la conciencia ambiental entre los turistas”, comentó.

El Live like a local (Vive como un local) se ha convertido en un lema atractivo para las ofertas turísticas que integran muestras gastronómicas para comer como lo hacen los pobladores, festivales interculturales, hospedaje con locatarios mostrando su rutina diaria y recorridos históricos para conocer el pasado del lugar, y cómo se ha transformado a través del tiempo.

Para la generación millennial es cada vez más común el workation o los viajes laborales para conocer nuevos destinos en el tiempo libre o trabajar de manera remota sin tener que esperar los periodos vacacionales.

[b]Mascotas[/b]

Viajar con mascotas, pues cada vez más viajeros eligen destino en función de la inclusión de su mascota: en México, 57 de cada 100 hogares la tienen, por lo que la oferta turística debe incluir atracciones y servicios para animales. A nivel global, 42 por ciento de personas con mascota coinciden en que este año elegirán un destino de vacaciones que las incluya, y 49 pagaría una mayor cantidad por un hospedaje petfriendly.

“El viajero solitario suele optar por los boletos de transporte que son más económicos por ser los últimos, hospedarse en hostales o viviendas compartidas y adquirir tours guiados con otros viajeros independientes”, señaló Paiva.

La generación centennial tiene nuevos intereses en torno a su impacto ambiental y cultural al elegir destino; también están los baby boomers y la Gen X con poder adquisitivo y tiempo suficiente para viajar varias ocasiones al año, sin dejar atrás a los millennials, ávidos de coleccionar experiencias y recuerdos con viajes que pueden compartir en redes sociales para ganar seguidores.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador