La Jornada Maya
Foto: Ap

Ciudad de México
Lunes 27 de enero, 2020

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, aseguró en reunión con empresarios de México y Estados Unidos que es viable la inversión privada en proyectos estratégicos de leche y maíz en el sureste del país.

Señaló que la participación de la iniciativa privada en proyectos productivos en dicha zona representa una oportunidad de inversión y negocio, con una visión amplia de los beneficios económicos y sociales que se pueden propiciar en la región.

Ante empresarios, encabezados por el vicepresidente y gerente general de Driscoll´s Latinoamérica, Mario Steta, el titular de Agricultura afirmó que cuentan con el acompañamiento y la asesoría de los organismos públicos en materia de sanidad e innovación tecnológica.

Villalobos Arámbula expresó que se impulsa una relación estrecha para que haya éxito en el desarrollo de la agricultura y se genere riqueza, desarrollo y certidumbre para los productores de la zona.

Apuntó que esta iniciativa es un espacio de oportunidad para las empresas agroalimentarias, por lo que habrá una coadyuvancia en los planes de trabajo, a fin de que los proyectos sean viables y con un impacto productivo en una región que cuenta con los recursos naturales y humanos para su impulso.

El objetivo central, dijo, es generar riqueza y certidumbre en las entidades federativas de una región que ha sido olvidada, relegada, y conjuntamente ir definiendo un plan de trabajo de alto impacto, con un acompañamiento y sólido respaldo para que haya agronegocios y empleos mejor renumerados.

Subrayó que hay una demanda global de productos hortícolas, por lo que con la firma de un tratado de comercio T-MEC más moderno, las posibilidades de negocios en el sector se amplían; aunado a ello, existe una relación cercana con el secretario de Agricultura, Sonny Perdue, que permitirá atender un mercado más integrado a nivel nacional e internacional, expuso.

“Vemos con optimismo un mercado más competitivo, y el reconocido trabajo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) --que nos ha posicionado como una nación con prestigio y reconocimiento en materia de sanidad e inocuidad en la producción agropecuaria y pesquera-- nos permitirá consolidar la apertura de mercados en Asia y la península Arábiga, entre otros”, indicó.

El funcionario comentó que las iniciativas de crear una cuenca lechera en el sur sureste a favor de los pequeños productores, y el impulso para desarrollar una cadena en el cultivo de maíz amarillo, del cual somos deficitarios, corresponden a proyectos en los que está convocada la agroindustria.


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones