Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Lunes 27 de enero, 2020

“Más que una exposición, es un conjunto de inteligencias recreando la nostalgia del objeto”, explicó el artista Ariel Guzmán al ser cuestionado sobre el origen de su más reciente muestra Art-Vynil: El Sonido de la Pintura, que se presentó la noche del sábado en Galería Dos Mundos y consta de 30 pinturas en acetatos que reproducen a los artistas más emblemáticos de la música contemporánea.

Bob Dylan, Madonna y los Gorillaz son algunos de los personajes que pueden apreciarse en esta innovadora propuesta, en la que en compañía de Otto Lubcke -propietario de una tienda de vinilos-, el ejecutor busca conjugar el objeto sonoro con el físico y visual.

La iniciativa nace a propuesta de Lubcke, quien le planteó a Guzmán la idea de plasmar su arte en un objeto diferente y redondo, con un lado A y un lado B. Al percatarse de su textura es que decide intervenirlos con rostros de la música, muchos de ellos a sugerencia de sus allegados.

Los acetatos los consiguió gracias a la dueña del recinto que alberga Galería Dos Mundos, quien tras la muerte de su padre le regaló a Guzmán sus vinilos por el aprecio del que goza por parte de la familia.

“Cada persona tiene un músico en su cabeza, que escuchó tal vez en su infancia, en un vinil en la tornamesa del abuelo. Se vale recrear en ese espacio y usarlo como un soporte para escuchar visualmente lo que escuchamos en el lado A y el lado B”, detalló.

Ariel Guzmán considera que, con la llegada de nuevos formatos, como los cassettes y cds, se perdió la lectura de la descripción del objeto, independientemente de la sonoridad, “recordamos las fiestas de antaño, cuando poníamos ‘la rola dos del lado B’, ese era el ritual”.

“Se trata de regresar al objeto, porque finalmente la pintura es un objeto, un lienzo. Se me hizo un juego interesante entre colegas que pretenden recrear nuevamente la cultura del vinilo que está sobresaliendo más sobre el cd y brindan un espacio generoso para la expresión”, acotó.

[b]No necesariamente nostálgico[/b]

Para el artista, la transición del acetato a nuevos formatos fue muy rápida, y “no es necesariamente algo nostálgico, sino una revaloración de un espacio que vivimos y que no acabamos de comprender con la llegada del cassette y del cd. Son objetos temporales, los vinilos son para siempre”.

Guzmán planteó que su obra consiste en una manera de generar una historia pictórica de personajes que a cada quién evocarán algo. “Nunca acabaría porque hay un número infinito de personajes en la industria musical, pero muchos de nosotros los escuchamos por primera vez en vinilos”.


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue