Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Foto: Pablo Ramos
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 27 de enero, 2020

Al evaluar el saldo de la movilización del Movimiento por La Paz con Justicia y Dignidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que fueron atendidos. Señaló que cuando se trata de familiares de víctimas de la violencia “hay que garantizarles todas las libertades, y atenderlos con mucho respeto, se les debe atención especial, merecen esa atención”.

Ratificó sus razones por las cuales no estuvo en el encuentro, tanto por la coincidencia con sus recorridos por el país, como "porque no quiero que se presenten situaciones de conflicto en el que yo tengo que estar directamente involucrado. Se les dio al instrucción de que fueran atendidos”.

Acerca de la confrontación que hubo en el Zócalo entre los marchistas y simpatizantes del gobierno, dijo que eso tiene que ver con las diferencias que existen.

“No corresponde a nosotros, no alentamos eso. Se puede decir que el presidente cuestiona a los conservadores, ahí si ofrezco disculpas pero si los voy a seguir cuestionando, los conservadores corruptos son los responsables de la crisis de Mexico y como todos son muy hipócritas, se olvidan de lo que hicieron”.

En este contexto arremetió en contra de lo que llamó organizaciones conservadoras que no se pronunciaron en su momento contra la violencia desatada en el sexenio de Felipe Calderón: "Callaron como momias"

Aseguró que esas organizaciones no piden que se investigue a fondo al secretario de Seguridad Pública de Calderón, Genaro García Luna, el que está detenido ahora en Nueva York. Los acusó de padecer amnesia y valorar sólo hasta ahora que llegó su gobierno.

Expuso López Obrador: "Muy lamentablemente miles de desaparecidos padecieron de esa violencia estando de secretario de Seguridad García Luna ¿O no tuvo nada que ver? ¿Y su jefe? ¿Tampoco? Entonces ya basta".

Respecto a si se refería a la organización que convocó a la marcha, respondió "Me refiero a los que actúan de esa manera... Quienes son los que no hacian denuncias de los crímenes, la política de desaparecidos que se implantó, los que ahora gritan como pregoneros y callaron como momias".

[h2]Anuncia AMLO que desiste de pedir al INE datos personales del padrón[/h2]

[img]g15bo1375zaa[/img]
Foto: Luis Castillo

Ante la reticencia del Instituto Nacional Electoral (INE) a entregar la información del padrón electoral al gobierno federal, no se habrá de insistir a la petición, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo que instruyó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a desistirse de esta pretensión.

López Obrador informó haberle comentado a Sánchez Cordero que"no nos metamos en eso".

Señaló que trata de evitar que se pretenda acusar al gobierno de que "tenemos nosotros intereses de controlar como en las dictadura toda la información de cada uno de los ciudadanos, de cada persona y, como están muy sensibles los del INE, pues no hay que testerearlos, no es prioritario".

[b]¿Está en el Plan Nacional de Desarrollo?[/b]
-Sí, pero hay tiempo. Cuando se serenen...Todo eso de tener una identificación única genera muchas sospechas, inquietudes, pero hacerlo en su momento, cuando se pueda, la política es tiempo.

[h2]Reconoce AMLO recrudecimiento de violencia en Guanajuato[/h2]
[img]ais80i40iqeb[/img]
Foto: @GtoSeguridad

Durante el fin de semana se recrudeció la violencia en Guanajuato, donde la incidencia de homicidios se ha salido de lo normal porque se trata de enfrentamientos entre las bandas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador quien reconoció que en estos tres días los asesinatos en la entidad alcanzaron hasta el 20 por ciento del total registrados en el país.

Sin embargo, dijo que se había reforzado la presencia de las corporaciones federales en la entidad, no sólo la Guardia Nacional, sino también del ejército y la Marina. Dijo que las instituciones castrenses han "apoyado micho" en el tema de la inseguridad.

Por ello, dijo, propuso al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresensio Sandoval que la ceremonia conmemorativa del Día del Ejército se realice en el Zócalo capitalino, y no en el campo militar.


[h2]Enfrentamiento con avioneta en Quintana Roo[/h2]

[img]ois80i40i6qp[/img]
Foto: Tomada de web

En este contexto comentó de un enfrentamiento registrado en la madrugada entre militares y civiles, después de que sé detectó una avioneta en Quintana Roo. Al frente del despliegue militar estuvo el comandante de la zona, En la refriega mataron a su chofer y a el lo hirieron.

López Obrador detalló que ha habido avances en reducir los homicidios a nivel nacional y en estos días no se reportaron homicidios en Durango, Sinaloa y Nayarit, pero "Guanajuato está saliendo de lo normal".

Por otro lado, cuestionado sobre la legalización de la mariguana, el mandatario recordó que el gobierno federal está trabajando para darle respuesta a la recomendación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se convierta en iniciativa de ley. "Lo vamos a procesar, para decidir qué hacer con esto, se va a avanzar con el enfoque de salud pública", con un grupo de trabajo.

Lamentó que las estadísticas arrojan un incremento en el consumo de las drogas sintéticas , hay mayor consumo de químicos que son más perjudiciales y dañinos.

[h2]"No me involucro en temas de Morena"[/h2]

[img]d15bo1aoaagn[/img]
Foto: Jesús Villaseca

Luego de que en Morena escaló la división interna tras la realización de un Congreso Nacional Extraordinario en el que fue relevada de sus funciones como presidenta nacional del partido Yeidckol Polevnsky, quien, a su vez, desconoció los acuerdos, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su postura de no involucrarse en temas partidarios.

“Nada, silencio. No cómplice, sino que no me corresponde. No tengo por qué participar en eso, le deseo a todos los partidos que resuelvan sus diferencias con democracias”, indicó. “Para nombrar a dirigentes, la línea es que no hay línea”, agregó.

En años anteriores, afirmó, era el presidente quien se convertía en el jefe político de la fuerza política que lo llevaba a la presidencia, por lo que decidía quien iba a dirigir su partido.

“Eso ya no, yo no me ocupo de eso, yo estoy ahora representando a todos los ciudadanos de todos los partidos. A creyentes y no creyentes, a ricos y pobre. No soy jefe de partido, ni jefe de camarilla. Me gustaría no sólo ser Jefe de Estado, me gustaría ser jefe de nación, eso sí, pero no meterme con cuestiones partidistas”.

Como ejemplo, dijo que hoy se reunirá con gobernadores del PRI, con quienes comerá; el jueves desayunará con legisladores de Morena y del PT, y la próxima semana comerá con gobernadores del PAN, para mantener comunicación y buenas relaciones con todos los gobernadores e intercambiar puntos de vista, “pero en lo que corresponde a los baches, en cómo les fue de presupuesto, en qué podemos ayudar”.

Como resultado de dichos acercamientos, señaló que el viernes pasado se logró el primer convenio de federalización de la educación con Michoacán.

Además, al referirse a sus prioridades en temas legislativos, insistió que sus prioridades son elevar los derechos sociales y becas a rango constitucional.

Tras indicar que una de sus prioridades es atender a los jóvenes con programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, así como atender las causas de la desigualdad, conminó a comparar los estados donde más avanzó la privatización de la educación con los niveles de inseguridad y violencia, por lo que insistió en atender las causas de fondo del problema. “Nunca más un régimen antipopular, entreguista”, expuso el mandatario.

[h2]Se realizará campaña de protección animal[/h2]

Al igual que la campaña que realiza el gobierno federal para mejorar la alimentación en la población, se buscará hacer una más para promover el cuidado de los animales, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo que es mejor convencer que imponer.

Durante su conferencia diaria, al ser cuestionado sobre las acciones para cuidado de los animales, el mandatario pidió al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo, que coordine los temas que tienen relación con el Poder Legislativo, pero insistió que lo importante es convencer con campañas más que con otro tipo de medidas.

“Lo importante sería tomar en cuenta todas las opiniones, no imponer nada, convencer, persuadir, por eso la posibilidad de convocar sobre un diálogo sobre el tema a todos, como foros, y recoger la opinión de la gente. No imponer nada, nada por la fuerza, ni siquiera porque existe un partido que tiene mayoría y se puede”, indicó el mandatario.

En caso de que no haya acuerdos, entonces sí planteó recurrir a otras opciones y “pedirle la opinión a la gente, hay muchas maneras”.

Como ejemplo, expuso el caso del etiquetado, el cual dijo que logro algunos acuerdos entre las empresas, pero afirmó que la campaña para mejorar el consumo de alimentos puede ser más importante que la nueva norma.

También, señaló que es mejor hacer consciencia del daño de las drogas, al utilizar todos los espacios en tiempos oficiales para orientar sobre este tema.

Gracias a campañas similares, dijo, las nuevas generaciones tienen una concepción distinta del cuidado de las tortugas.

Sobre el cuidado al medio ambiente, afirmó que su gobierno pone “por delante la protección al medio ambiente y a la salud del pueblo, esto está por encima de metas de crecimiento o metas de carácter material. Lo mejor es buscar el equilibrio, con desarrollo sustentable. Nosotros no queremos crecer por crecer, eso no lo vamos a hacer”.

Garantizó que no habrá tolerancia para quienes destruyen el territorio o lo contaminen, lo cual, aseveró, “no es teoría, es práctica: dijimos no al fracking, no a transgénicos, no a concesiones mineras a diestra y siniestra. Y no ha habido”.

Aunque adujo que sus adversarios piensan que son todos iguales, defendió que su administración ha iniciado la siembra de árboles con Sembrando Vida, mientras que el Tren Maya se construye sobre las vías que ya están construidas, y por la carretera, sin afectar ejidos ni quitarle sus tierras a campesinos.

Llamó a quienes se oponen “por desinformación o mala fe”, a que recorran la ruta del tren maya.

Frente a las críticas que hacen opositores a su gobierno, planteó la posibilidad de hacer las conferencias “mañaneras” hasta los sábados y domingos, paro no dejar espacio a la desinformación, ya que afirmó que los viernes, al concluir su conferencia de prensa, comienza la manipulación.

Por su parte, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, explicó en Palacio Nacional que el 80 por ciento de gasolineras dan litros de a litro, pero el 20 por ciento restante tiene problemas.

Es en aproximadamente un 7 por ciento en las que se han localizado “rastrillos”, con dispositivos electrónicos que les permite manipular las mediciones de las bombas, ante lo cual convocó a los consumidores a seguir avisando de las irregularidades de dichos casos, y le tocará a la Fiscalía determinar si hay una coordinación entre proveedores o gasolineras para cometer dichas irregularidades.


Lo más reciente

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano

Gaza: no desviar la mirada

Editorial

La Jornada

Gaza: no desviar la mirada