Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 27 de enero, 2020

Los sobrevivientes del campo de concentración Auschwitz-Birkenau oraron y lloraron mientras conmemoraban el aniversario 75 de su liberación, cuando regresaron el lunes al lugar donde perdieron familias enteras y advirtieron sobre el crecimiento amenazante del antisemitismo y odio en el mundo.

“Tenemos entre nosotros a los últimos sobrevivientes, los últimos de quienes vieron el Holocausto con sus propios ojos”, dijo el presidente polaco Andrzej Duda a los reunidos, entre quienes estaban el presidente alemán, así como líderes judíos, cristianos y musulmanes.

[b]Conmemoran 75 años de la liberación de Auschwitz[/b]

Oswiecim, Polonia. 27 de enero de 2020. Setenta y cinco años después de la liberación de Auschwitz, los supervivientes del Holocausto se reunieron en este lugar del sur de Polonia para honrar a los más de 1.1 millones de víctimas, principalmente judíos, en medio de una gran preocupación por el resurgimiento del antisemitismo. Más de 200 supervivientes, procedentes de todo el mundo, acudieron al que fue el lugar de exterminio más grande levantado por la Alemania nazi y convertido en el símbolo de los seis millones de judíos europeos asesinados, para compartir sus testimonios. Desde mediados de 1942, los nazis deportaron sistemáticamente a los judíos de toda Europa a seis grandes campos de exterminio: Auschwitz-Birkenau, Belzec, Chelmno, Majdanek, Sobibor y Treblinka. "Observamos un aumento del antisemitismo y no queremos que su pasado (el de los supervivientes) sea el futuro de sus hijos o de sus nietos", insistió Ronald Lauder, jefe del Congreso Judío Mundial. (Afp)

“La magnitud del crimen perpetrado en este lugar es terrorífica, pero no debemos apartar la mirada de esto y no debemos olvidarlo”, dijo Duda.

Aproximadamente 200 sobrevivientes asistieron, muchos de ellos judíos y no judíos mayores que viajaron desde Israel, Estados Unidos, Australia, Perú, Rusia, Eslovenia y otras partes. Muchos perdieron padres y abuelos en Auschwitz u otros campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial, pero los acompañaron hijos, nietos e incluso bisnietos.

Se reunieron bajo una enorme carpa acondicionada extendida sobre las ferrovías que transportaban a las personas a Birkenau, parte del extenso complejo donde asesinaron a la mayoría de los judíos en cámaras de gas para luego ser cremados. Auschwitz fue liberado por el ejército soviético el 27 de enero de 1945.

Ronald Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial, sacó lágrimas de los asistentes cuando narró la historia de un sobreviviente separado de su familia: el hombre vio a su hija pequeña, con un abrigo rojo, caminar rumbo a su muerte, convirtiéndose en un pequeño punto rojo a la distancia antes de desaparecer para siempre.

“No permitamos que esto vuelva a suceder a cualquier persona”, dijo Lauder, como advertencia al creciente antisemitismo.

Al terminar la guerra, cuando “el mundo finalmente vio las fotografías de las cámaras de gas, nadie en su sano juicio quería ser asociado con los nazis”, recordó. “Pero ahora veo algo que nunca pensé que vería en mi vida: la abierta y descarada propagación del odio antisemita”.

La mayoría de los 1.1 millones de personas asesinadas por las fuerzas alemanas nazis en los campos eran judíos, pero otros polacos, rusos y romaníes fueron encarcelados y asesinados ahí.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco