La Jornada Maya
Foto: tripadvisor.com

México
Martes 28 de enero, 2020

La llamada “cuesta de enero” trae consigo nuevas formas de ahorro que obligan al consumidor a ajustarse en sus gastos, sin embargo, existe una serie de hábitos innecesarios que representarían un gran ahorro para los consumidores mes con mes.

El ahorro se vuelve difícil cuando los aparadores se ven saturados de ofertas, a ello se suman los “gastos hormiga” que comúnmente son los responsables de la fuga de dinero. De acuerdo con la [i]Revista del Consumidor[/i], estos son 10 gastos que se podrían evitar para cuidar las finanzas.

[b]Café y agua[/b]

El café se puede convertir en un lujo si se considera que su consumo puede llegar a costar más de la mitad de una jornada de trabajo, tomando en cuenta que el salario mínimo en México comienza en 102,68 pesos por una jornada de ocho horas y que en un par de vasos de café se invierten 120 pesos.

Lo mismo sucede con el consumo de agua embotellada que puede generar un gasto de hasta 600 pesos al mes, si se considera gastar 20 pesos de agua al día. Llevar líquidos desde casa en envases reutilizables significa un ahorro al bolsillo y un consumo menor de plásticos

[b]Televisión de paga[/b]

Son muchos los gastos depositados en opciones que raramente se disfrutan, ya que durante el día el tiempo se destina a otras actividades, y cuando se trata de ver televisión las plataformas de streaming tienen una amplia variedad de programación, servicio que comúnmente se paga aún teniendo televisión de paga y que también se puede reducir si el gasto se reparte entre todos usuarios de la cuenta.

[b]Cigarrillos[/b]

Hay 14.9 millones de fumadores en México, quienes gastan en promedio al día 28.55 pesos en este producto. El ahorro en cigarrillo será un beneficio para la economía y al mismo tiempo la salud.

[b]Electricidad[/b]

Desconectar los aparatos electrodomésticos y apagar las luces que no están encendidas representan un ahorro de hasta el 13 por ciento del consumo de luz en los hogares, lo cual disminuirá la cuenta del recibo cada mes.

[b]Comida rápida[/b]

Otro hábito que impacta en la salud de los consumidores es reducir el consumo de comida rápida, ya que el 47. 3 por ciento de ellos asiste de una a tres veces por semana a comer fuera de casa. La sugerencia es reducir gradualmente las comidas en la calle y cocinar en casa.

[b]Salir de fiesta cada fin de semana[/b]

Es indispensable no destinar más de lo que no se puede costear y cuando se trata de fiestas los gastos pueden ser inmedibles. La recomendación es investigar primero los precios de los lugares, comparar y elegir el que se apegue más al bolsillo, al mismo tiempo que reducir el número de salidas y sustituirlo por eventos dentro de casa.

[b]Comida a domicilio[/b]

El pago por servicio de comida a través de aplicaciones representa al final del mes un gasto considerable que puede evitarse preparando alimentos en casa o recoger la comida en el establecimiento.

[b]Servicio de taxi[/b]

Los mexicanos gastan alrededor de 14 mil pesos anuales en servicio de transporte privado, el cual en muchas ocasiones puede sustituirse por el uso de transporte público o la bicicleta, así como anticipar las llegadas y salidas a los destinos.

[b]Membresías de gimnasio[/b]

Es importante evaluar cuál es el grado de compromiso con el ejercicio y cuánto tiempo real se le dedicada por semana, y si este compromiso requiere el pago de una membresía anual en un gimnasio, ya que es probable que no se aproveche el tiempo pagado.

[b]Créditos[/b]

Los gastos pequeños o a plazos podrían ser insignificantes y es fácil optar por esta opción a la hora de comprar, además se debe considerar si el precio del producto adquirido será mayor al costo original. Si no se puede pagar de contado, es mejor postergar la compra.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021