de

del

Ángel Rivero Palomo
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya

Martes 27 de enero, 2020

El Foro Económico Mundial es un encuentro que a quienes nos interesa el diseño del mundo en el que vivimos debemos seguir porque tiene un gran nivel de análisis de temas globales desde las perspectivas de principales actores económicos mundiales. Este nivel de análisis nos permite tener una mejor comprensión del mundo en el que vivimos. En materia política para comprender la manera en que las nuevas narrativas transforman la gobernanza; en la perspectiva económica para dimensionar la importancia del diseño de nuevas políticas que analicen la globalización y sus beneficios con un enfoque de desarrollo sustentable para el planeta, el crecimiento incluyente; socialmente para motivar al ciudadano al ejercicio de su liderazgo emprendedor y responsable, articulador de los propósitos comunes de la sociedad.

La edición del 2020 que conmemora su 50 aniversario, se llevó a cabo del 21 al 24 de enero, como siempre, en Davos, Suiza. El eje central de las participaciones estuvieron enfocadas a la sustentabilidad del planeta y la armonía que debe existir entre la economía y la generación de valor.

Resultó muy interesante la propuesta de Reino Unido realizada el 22 de enero a través del Príncipe de Gales quien sentenció que: “el calentamiento global, el cambio climático, y la devastadora pérdida de la biodiversidad son las amenazas más grandes que enfrenta la humanidad, siendo creada por nosotros mismos”, al lanzar su iniciativa de mercados sustentables. Refirió también que Responsabilidad Corporativa Social y Ambiental deben dejar de ser un camino cuesta arriba y ahora es el momento de ir al siguiente nivel. De acuerdo a la propuesta los mercados sustentables ofrecen un nuevo enfoque:

• Colocan al planeta y al ser humano en el corazón de la creación de valor.
• Crean valor de largo plazo a través del balance natural, social, humano y el capital financiero.
• Inspiran la tecnología, la innovación y la escala urgentemente necesitada.
• Nuevas formas de empleos y de crecimiento económico.
• Nuevas formas de liderazgo.

Para lograr lo anterior la propuesta incluye 10 acciones prácticas para impulsar el enfoque de los mercados sustentables:

1.- Colocar la sustentabilidad en el centro de los modelos económicos, análisis, decisiones y acciones. Poniendo a la naturaleza y su capital valor en la preservación en el centro de la manera en que operamos.
2.- Enfatizar la responsabilidad en la velocidad de la transición a cero emisiones.
3.- Re-imaginar las industrias a través del lente de los mercados sustentables: nuevas industrias, productos, servicios y cadenas de abasto basados en bioeconomía circular; y al mismo tiempo impulsar la transición en los sistemas existentes.
4.- Identificar a los actores y tecnologías disruptivas para invertir en ellos y las barreras para la transición (políticas, regulación, infraestructura o inversión) para replantearlas.
5.- Reversión de los subsidios “perversos” y potencializar los subsidios sustentables.
6.- Invertir en Ciencia, Tecnología, ingeniería y Matemáticas, Investigación y Desarrollo con un enfoque de soluciones sustentables.
7.- Invertir en la naturaleza (restauración y preservación) como el principal motor de la economía principalmente en sectores que la han disminuido por todo lo que toman de ella como las industrias agrícola, forestal y pesquera.
8.- Implementación de métricas y standards comunes como la metodología ESG (Environment, social and governance) que refieren la alineación a los objetivos del desarrollo sustentable de las producciones, los procesos éticos y transparentes de la cadena de valor de las empresas que generen confianza en los consumidores.
9.- Hacer opciones de productos sustentables accesibles para los consumidores. Ser social y ambientalmente responsables debe ser la opción menos cara. Para ello deben establecerse mecanismos de comunicación con los consumidores enfocados a la sustentabilidad.
10.- Conectar inversiones con plataformas que fácilmente pueden escalar las soluciones. Alinear soluciones sustentables con fondos que puedan transformar el mercado.

La reconciliación de la economía y el “progreso” con el planeta es la agenda prioritaria para hacer viable un futuro en nuestro mundo y por ello este modelo propuesto en el marco del inicio de una nueva década, que es crítica para tomar acciones sustentables, debe ser considerado y ser escalado en la medida que se requiere. La globalización estableció un sistema irreversible de interconexiones que hay que saber replantear con sabiduría para que trabajen a favor de una civilización que restaure y preserve su hogar con sensibilidad.

[i]*Doctor en Gobierno y Gestión Pública; ex rector de la Universidad de Quintana Roo[/i].


[b]Twitter: @ariveropalomo[/b]


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral