Ángeles Cruz Martínez
Foto: José Carlo González
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 28 de enero, 2020

En el tema de la regulación de la mariguana no hay una posición única en el gobierno. Persisten dudas y discusión, entre otros aspectos, por los mecanismos para evitar que el mercado quede en manos de empresas trasnacionales, así como que se garantice la protección de 40 por ciento de la población en condiciones de pobreza y bajo nivel educativo, afirmó Gady Zabicky, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Explicó que si en México se instaura un mercado regulado de la planta en el que se incluya la producción, distribución y venta, es obligado asegurar que el beneficio sea para el campo mexicano y la industria nacional.

Además, que todas las personas y sobre todo quienes tienen mayores desventajas económicas, sociales y culturales, cuenten con la información suficiente para decidir libremente.

Es un asunto complejo y por ello, en Conadic estamos tratando de adelantarnos para que no nos tome desprevenidos.

Zabicky participó ayer en la inauguración de la 25 semana nacional de Información Compartiendo Esfuerzos de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, al término de la cual se refirió al tema de la mariguana y la discusión que tendrá lugar en el Senado para crear una ley en esta materia.

Planteó que aunque existen experiencias internacionales de proyectos de cannabis, en México la situación es distinta.

No somos Canadá, Uruguay y Holanda por el ingreso per cápita, ni por la extensión territorial que permita tener un control absoluto –como se requiere– de la comercialización. Se tendrá que poner en marcha una gran campaña de información y exhortar a las personas que no consumen mariguana a que no lo hagan, señaló la funcionaria.

En tanto, los individuos mayores de edad, sanos e informados que decidan consumirla, en función del libre desarrollo de su personalidad, que puedan hacerlo en privado” y cumpliendo requisitos como no hacerlo frente a menores de edad.

No obstante, reconoció que el cumplimiento de la normatividad para el uso lúdico es complejo. Así lo comprueba el hecho de que aunque está prohibida la venta individual de cigarros convencionales a menores de edad, esto se hace. En este asunto tenemos algunos problemas en la aplicación del estado de derecho, y es parte de lo que debemos modificar.

Para ello, una parte del sistema judicial se acoplará a los esquemas de justicia terapéutica, a fin de lograr un mejor binomio.

La regulación también debe garantizar el acceso a los productos farmacéuticos, con los que se puede lograr un mejor control de enfermedades, señaló Zabicky.

Sobre la propuesta de crear un instituto nacional de cannabis, mencionó que ésta aparece en algunas de las 20 iniciativas que están en el Poder Legislativo y debería prosperar porque es un asunto que involucra a diferentes sectores y dependencias, como las secretarías de Agricultura, Hacienda y Salud. También están involucradas las áreas del deporte y la cultura.

Lo anterior, porque la nueva legislación deberá incluir el uso lúdico, terapéutico y de investigación científica, así como la producción y comercialización de la planta.

De lo contrario, quedaría coja y generaría zonas grises y problemáticas, aseguró la titular de la Conadic.


Lo más reciente

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película