Notimex, Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 28 de enero, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este martes el diseño del “cachito” de la Lotería Nacional que se usaría para la rifa del avión presidencial, cuyo dinero que se obtenga será destinado para el sector salud.

[img]z15bozza7bzp[/img]

Tras adelantar que la fecha tentativa sería el 5 de mayo, López Obrador indicó que ya está listo el diseño del boleto. “Es una cooperación para equipos médicos donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre", se lee en el "cachito" presentado en Palacio Nacional.

[h2]Crearán albergues para familiares que cuidan a enfermos en hospitales[/h2]

[img]e15bozza9aaf[/img]

En 70 de 80 hospitales del IMSS-Bienestar existen albergues para los familiares responsables de la personas enfermas, por ello el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se ampliarán y construirán más albergues.

“Se van a construir albergues, se van a ampliar albergues, pero sí estamos tomando en cuenta esta necesidad”, refirió el presidente durante su conferencia matutina de este martes en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Al comentarle sobre la problemática común que enfrentan los familiares que acuden a cuidar a sus enfermos, el mandatario federal afirmó qué hay un plan nacional al que se le destinará presupuesto.

[h2]Adheridos al Insabi, 21 estados; Neurología no acepta gratuidad: Ssa[/h2]

[img]vis8022s0iqv[/img]

Hasta ahora, 21 gobernadores se adhirieron al Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi); seis entidades rechazaron que el gobierno realice la compra consolidada de medicinas y equipo médico, entre ellos Morelos, y en el tercer nivel de salud sólo el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía no ha aceptado la propuesta de gratuidad.

Lo anterior, porque “tiene contrato de 622 millones de pesos, vigente hasta noviembre de 2020”, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Sin embargo, al referirse al tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador definió: sólo queda un director que “no quiere la gratuidad”, y lo convocó a que “recapacite porque tienen ahí contratados 600 millones de pesos de servicios, de medicamentos. Lo llamo a que recapacite. Ojalá se adhiera. Nada por la fuerza, todo por la cooperación”, sostuvo.

Al presentar el reporte del Pulso de la salud, López-Gatell resaltó que todos los institutos, excepto el citado, “dijeron que se van a adherir”, a pesar de que la mitad -incluidos hospitales de tercer nivel- tienen contratos con distintos proveedores y diferente vigencia, porque “no hay penalizaciones”.

Especificó que el director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía decidió: “yo quiero seguir con el contrato, por lo cual el diálogo sigue abierto por el bien para la salud. Si un instituto no prioriza eso, no habla bien...”.

Nosotros, apuntó, “no vamos a quedarnos atados de mano”, tras insistir que los contratos respondían al modelo anterior de subrogación. “La lógica de mercado es que los privados lo hacen mejor y son más eficientes, lo que lleva a la fragmentación y sobreprecio. Antes, reiteró, “la estructura del sistema estaba encaminada a privilegiar intereses particulares”.

Por ello, al ser cuestionado sobre mal uso de recursos, señaló que las investigaciones no son un capricho ni se trata de “una cacería de brujas”. Todo es parte de un proceso deliberativo, en el que “vamos a ser muy cuidadosos”.

Dio a conocer un diagnóstico de capacidades instaladas en el sector, en la cual resaltó la desigualdad que priva entre entidades, particularmente el sur, donde el gobierno “tiene una priorización”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que para 2018 se debió contar con 18 camas hospitalarias por cada 10 mil habitantes y México tenía ocho por cada diez mil.

En cuanto a personal de salud, 44 miembros por cada diez mil, y el país tenía 27 por diez mil. El único estado que supera la referencia de la OMS es la Ciudad de México.

López-Gatell resaltó que se tienen 12 médicos en México por cada diez mil habitantes. Uno de los principales retos son los odontólogos, pues se tiene uno por cada diez mil habitantes; lo mismo de sicólogos, uno por cada diez mil, y 2.6 promotores de la salud por cada diez mil habitantes.

Destacó que una de las encomiendas del Insabi es contratar hasta 70 mil médicos, enfermeras y promotores de la salud (14 mil por año) a lo largo de un lustro.

“Estamos avanzando en el entrenamiento y reorientación de personal de la salud. Teníamos 6 mil personas que trabajaban para el régimen del Seguro Popular -operaciones administrativas-, y el Insabi los incorpora para que sean gestores”.

En cuanto a compra de equipo, recordó que el monto aproximado de inversión es por 2 mil 499 millones 960 pesos.

Acerca de compras consolidadas, el subsecretario expuso que se adhirieron
26 estados. Los seis estados que no lo hicieron se harán responsables del abastecimiento.

El presidente manifestó que aún quedan resistencias, pero “estamos decididos a que tiene que funcionar bien el sistema y ser eficaz, ofrecer buen servicio, de calidad y que todos los mexicanos, desde luego los más pobres, tengan posibilidad de curarse y atenderse en todos lados. No importa la situación económica de los mexicanos”.

Vamos a seguir aplicando este plan con el apoyo de los ciudadanos, insistió. “Consideramos que nos va a alcanzar el presupuesto”, con la ampliación de 40 mil millones de pesos.

Destacó que la mayoría de los gobernadores “están apoyando para que se implemente este programa.

Hugo López-Gatell, detalló que están en proceso de adhesión 11 entidades: Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas y Aguascalientes.

Por otro lado, Juan Ferrer, director del Insabi, subrayó la disposición del Ejecutivo federal para, a través de la Secretaría de Salud, firmar los acuerdos de coordinación con los estados, lo cual concluye el próximo lunes. Recordó que las entidades que no se adhieran seguirán manejando los servicios y el gobierno federal les seguirá entregando los recursos que les corresponden.

[h2]Descarta AMLO riesgo inmediato en México por coronavirus[/h2]

[img]t15bozz5zaao[/img]

A pesar del crecimiento de la epidemia del coronavirus en China, México no enfrenta riesgos inmediatos por esa enfermedad, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien agregó que se tienen las capacidades técnicas para darle seguimiento y atender, en su caso.

Por ahora los siete casos que se han considerado como sospechosos se han descartado.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que hay que darle seguimiento a la evolución de la epidemia en el mundo que, aseguró, va continuar expandiéndose y, seguramente en algún momento llegará a México. Dijo que como hay que dar información transparente de la situación, sin alarmar a la población.

López-Gatell aseveró que en la actualidad en el mundo se han detectado dos mil 820 casos comprobados en todo el mundo, de los cuales la inmensa mayoría se han registrado en China y sólo 45 en otros países.

Destacó que, comparado con otras epidemias similares, el nivel de letalidad hasta ahora del coronavirus es muy bajo, pues en el 2002 el SARS alcanzó un índice de entre 15 y 20 por ciento, en tanto que en 2011 el Mers fue más allá, hasta ubicarse en 65 por ciento.

El subsecretario informó que el único ciudadano mexicano que solicitó el apoyo diplomático para su traslado desde Wuhan, China, ya se le ha facilitado su traslado y se encuentra en tránsito. El resto de los ciudadanos mexicanos que viven en esa ciudad informaron que prefieren mantenerse allá.

Destacó que conforme a los criterios y protocolos de la Organización Mundial de la Salud, en la región americana, Estados Unidos, Canadá y México son los únicos países que tienen las capacidades técnicas para hacer frente a una epidemia.

El funcionario aseguró que, de acuerdo al comportamiento de este tipo de fenómenos de salud, por ahora el coronavirus va a seguir expandiéndose en el mundo, pero llamó a no alarmarse.

En otro orden de ideas, ante la decisión de la Suprema Corte de justicia de la Nación de atraer cuatro casos de acciones legales promovidas por pacientes ante la carencia de antirretrovirales para la atención del Vih-sida, el subsecretario dijo que el gobierno federal está trabajando para garantizar su abastecimiento.

Expuso que en la actualidad está asegurado el abasto de este tipo de medicamentos en todo el país, aunque demandó que si hay hospitales específicos donde haya carencias, se realice la denuncia para atenderlo de forma específica.

[h2]Falso, que no haya recursos para pagar a trabajadores de Insabi: Ferrer[/h2]

[img]gis802e2s6et[/img]

El director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, señaló que el gobierno federal ha turnado a los estados los recursos para el pago de salario a los trabajadores del sector, por lo cual deben garantizarles los contratos laborales. Es “falso” que no se le haya hecho la transferencia, dijo.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que en las protestas afuera de hospitales e institutos de salud lo señalen por los cambios que está implementando en el sector, ante la molestia de quienes tienen negocios de venta de insumos.

Resaltó que para la administración de hospitales “se está buscando” a civiles con el distintivo de la honestidad, tras señalar que antes esas instituciones estaban “tomadas” y hasta tenían emblemas de las empresas.

Ferrer recordó que las 32 entidades tienen alrededor de 10 mil 381 trabajadores de la salud, y si hay despedidos, “deben ser indemnizados conforme la la ley”.

Reiteró que el gobierno federal basificará a lo largo del sexenio a 80 mil trabajadores de la salud; este año serán alrededor de 17 mil.

Cuestionado sobre la posibilidad de que las fuerzas armadas pudieran administrar farmacias, el mandatario federal señaló que no, “porque ellos ya tienen sus tareas”, pero aprovechó para externar su pésame a los familiares de los cinco soldados que ayer perdieron la vida en un accidente en Ixtlán de Juárez, Oaxaca”.

A propósito de las protestas, cuestionó que en algunos hospitales han puesto cartulinas para “echarme la culpa “a mí de manera inmoral los que tienen los negocios de la venta de medicinas y cobro de cuotas”.

Están muy molestos, sostuvo, pero “se tiene que limpiar la corrupción y ya saben como somos de perseverantes, no es que se me va a quitar y vamos a volver a lo de antes. No, lo que se tiene que entender es que ya cambió la realidad. Es un cambio profundo y muy inesperado”, afirmó.


Video: Andrés Manuel López obrador


Lo más reciente

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Que no caigan en portarlas como un disfraz o como una forma de llamar la atención, señala artesana

Afp

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Marcan que el órgano tiene dificultades para mantener la neutralidad

Afp

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido