Fabiola Martínez
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 29 de enero, 2020

Un grupo de padres de niños enfermos de padecimientos oncológicos demandaron la intervención de la Secretaría de Gobernación con la finalidad de instalar una mesa permanente a partir de la cual se verifique la atención y calidad de los medicamentos que se otorgan a los pacientes en el país.

La titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció dar solución rápida a los problemas generados en administraciones pasadas.

No obstante, comentó, de alguna manera estamos en la mejor disposición y con todo el propósito de resolver el tema a la brevedad posible. A la brevedad, quiero decir en las siguientes horas.

Antes y durante la reunión, los padres, procedentes de distintas entidades del país, solicitaron información acerca de la compra consolidada de medicamentos (cuándo y con qué compañía se adquirieron), así como de la calidad de los mismos.

Una opción que llevaron al diálogo fue la entrega de una muestra de cada lote de fármacos comprado por el gobierno federal con el propósito de comprobar, en una instancia del sector privado, los componentes. También se pronunciaron por un esquema de supervisión del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

La secretaria Sánchez Cordero les dijo que esta es la dependencia adecuada para recibir las solicitudes, en especial de los padres de familia que traen peticiones legítimas. Sostuvo que la meta del presidente Andrés Manuel López Obrador es construir un sistema de salud eficaz y sin corrupción, con la finalidad de que no haya escasez de medicamentos.

Sin embargo, subrayó, no ha sido fácil cambiar de un día a otro prácticas, inercias y políticas.

La funcionaria se comprometió a recibir a los padres cuantas veces sea necesario y confió en que después de que gestione sus peticiones ya no tengan motivos para manifestarse en las calles.

“Tengo nietos pequeños y sé lo que significa tener a un niño o a una niña enferma, máxime si este tipo de enfermedad es delicada… Se los digo de corazón, yo estaré muy pendiente de que ustedes tengan una respuesta de las instancias de salud.”

Durante dos horas, la secretaria escuchó testimonios de padres que claman por apoyo o de otros cuyos hijos fallecieron en el contexto de falta de medicinas y tratamientos, indicaron.

A partir de documentos y minutas de otras reuniones, algunos de los padres señalaron fallas en la estructura de atención para los menores con cáncer.

La funcionaria dijo que el problema es integral y tiene su origen en varios factores. Comentó que el gobierno tiene la convicción de “traer los medicamentos y sacar adelante el problema de que todo mundo tenga la atención médica.

Es verdaderamente demoledor escuchar las historias de las niñas y los niños cuyos padres vienen con la única intención de que sus hijos sean curados, expuso más tarde a los reporteros.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán