Jairo Magaña
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 29 de enero, 2020

Campeche no sólo guarda historia y arraigo; está a un paso de convertirse en una entidad contemporánea según datos del Consejo Estatal de Población (Coespo). Sergio Leal Gómez, titular de esta dependencia, refirió que al paso en que está desarrollándose la entidad sociológicamente, para 2025 habrá cinco ancianos por cada 10 jóvenes, y para 2030 los adultos mayores serán más que los jóvenes.

Algunas organizaciones han advertido que la etapa joven de un humano finaliza hacia los 29 años, mientras en Campeche la edad promedio está entre los 27 y 28 años, siendo el sector con mayor oportunidad de desarrollarse dentro de la población económicamente activa, mientras que existen más de 486 mil habitantes de entre uno y 29 años de edad.

Leal Gómez refirió que el cambio en la proporción se debe en parte a la planificación familiar de las parejas actuales desde hace una década, pues tiene más de 30 años que ya no se ven familias de más de cinco integrantes y las parejas nuevas tienen, a conciencia, apenas un hijo.

Aclaró que por el momento, a comparación de entidades como Yucatán y Quintana Roo –las más cercanas a nivel peninsular-, a Campeche casi no han arribado familias por trabajo u otros motivos, al menos no como en años anteriores cuando empresas trasnacionales contrataban mediante a cientos de empleados; por ello Carmen en su momento era el municipio donde había más población flotante.

Este punto en específico, indicó que ahora las familias ya formadas que llegan a radicar a Campeche lo hacen atraídas por el trabajo y la tranquilidad, la cual no encuentran en otros estados. Aunque las cuestiones laborales siempre son el primer atractivo, cabe destacar que la migración de familias ha disminuido y, hoy por hoy, los municipios de Campeche están habitados por campechanos.

“Esto no es bueno o malo. Sólo son observaciones referentes al crecimiento demográfico de Campeche, donde siempre será bueno ver la tendencia joven o adulta mayor para canalizar políticas públicas que beneficien a la población”, concluyó.


Lo más reciente

QRoo: Anuncian activistas jornada de búsqueda de desaparecidos este fin de semana

Un punto en Cancún que autoridades decidieron omitir será uno de los sitios de trabajo el próximo sábado

Ana Ramírez

QRoo: Anuncian activistas jornada de búsqueda de desaparecidos este fin de semana

Mérida, la cuarta ciudad percibida con mayor seguridad en México

Cancún y Ciudad del Carmen tienen los porcentajes más alto sobre percepción de inseguridad en la península de Yucatán

Juan Carlos Pérez Villa

Mérida, la cuarta ciudad percibida con mayor seguridad en México

Con Camino del Mayab, Yucatán gana premio latinoamericano de turismo responsable

El proyecto fue reconocido por realizar un trabajo en red que beneficia a las comunidades

Astrid Sánchez

Con Camino del Mayab, Yucatán gana premio latinoamericano de turismo responsable

Solidaridad tendrá mercados dignos que apunten al bienestar: Estefania Mercado

La candidata a la alcaldía del municipio realizó caminatas en la emblemática colonia Luis Donaldo Colosio

La Jornada Maya

Solidaridad tendrá mercados dignos que apunten al bienestar: Estefania Mercado

<