Abraham Bote
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 30 de enero, 2020

Buzos hicieron un descubrimiento histórico en un cenote de Yucatán, encontraron un Tolok vivo que se hallaba sumergido a 10 metros de profundidad. Un fenómeno nunca antes registrado, destacó Sergio Grosjean Abimerhi, director de Expedición Grosjean, que se dedica a identificar los cuerpos de agua contaminados, para organizar jornadas de limpieza, con apoyo de Fundación Bepensa. "Nunca se había observado a 10 metros de profundidad vivo y que pareciera que está hibernando", subrayó.

Por lo tanto, indicó que la idea de sanear cenotes no es solo recoger basura, ni cosas que tira la gente, sino también crear conciencia y registrar las cosas nuevas que se descubran, pues al final seguimos aprendiendo.

El arqueólogo subacuático indicó que en una limpieza reciente que se hizo el sábado pasado, en el cenote de Calotmul registraron un "fenómeno inédito", nunca antes visto: un basilisco, conocido como [i]Tolok[/i]. Uno de los buzos, relató, bajó a 10 metros y lo vieron ahí pegado, pero pensaron en un principio que estaba muerto, pero lo agarran y estaba vivo, como si estuviera hibernando. Se movió y se posicionó en otra parte. "Es un fenómeno jamás registrado en la historia", resaltó.

Si bien se sabía que este tipo de animales pueden caminar sobre el agua, al ser livianos, jamás se había detectado a este especie, a esta profundidad, expresó y aclaró que no se trata de la iguana que normalmente vemos en las bardas o muros de las casas.

Por otro lado, opinó que se debe hacer un trabajo de investigación científica sobre este hecho, para conocer más a detalle, regresar al cenote para determinar si no es un fenómenos aislado y si se puede volver a ver.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán