La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Jueves 30 de enero, 2020

La economía de apicultores de Yucatán va en detrimento ante la constante baja en el precio de la miel, pues los intermediarios sólo pagan 19 pesos el kilo, así se lo señalaron a las diputadas por Movimiento Ciudadano (MC), Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, así como habitantes del municipio de Peto dedicados a esta actividad.

En su más reciente visita a este municipio, localizado al sur del estado, productores de miel externaron su preocupación por no saber qué hacer, y dijeron desconocer el motivo por el que los comerciantes se resisten a pagar más por el producto.

Señalaron que desde inicios del año pasado el precio de este producto ha disminuido, pues los comerciantes no les quieren pagar más y se ven obligados a venderla para cubrir sus necesidades.

Severo Chi Raygoza, apicultor desde hace más de 30 años, comentó que actualmente les pagan 19 pesos por kilo de miel, cuando en los primeros meses del 2019 oscilaba entre 31 y 45 pesos.

Agregó que el problema para ellos se agrava porque los insumos para la producción y la mano de obra se han elevado, haciendo que su ganancia se vea reducida de manera considerable.

“Esta semana con la producción de 100 colonias de abejas solo obtuve 500 pesos, y de ahí tengo que pagar a mis ayudantes”, dijo desalentado.

Por su parte, Petronilo Caamal Chi, vecino de esta comunidad, señaló que el gran problema que atraviesan apicultores y campesinos es que los comerciantes pagan el mínimo y ellos sí lo venden a precios altos.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX