La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 31 de enero, 2020

Mediante un comunicado a través de Facebook, Dzalbay Cantina anunció que abriría de nuevo sus puertas a partir de este viernes 31 de enero tras haber sido clausurado por exceder los limites permitidos de ruido de la capital yucateca.

“Muchas gracias a todos por su paciencia y apoyo. A partir de mañana Viernes 31 de Enero reabriremos nuestras puertas y vamos a celebrar con excelente música”, publicaron.

Anunciaron de igual forma que se encuentran trabajando en la mejora de condiciones de sonido para estar “apegados” a las regulaciones gubernamentales y a su vez “minimizar cualquier molestia con los vecinos”.

El bar, ubicado en la esquina de la 64 x 53 del Centro Histórico, había sido clausurado el pasado sábado 25 de enero. El establecimiento indicó en esa ocasión a través de Facebook que por disposición del gobierno municipal se encontraban “temporalmente clausurados” y que se encontraban trabajando en resolver la situación.

Vecinos del lugar señalaron que había reincidencia de muchos negocios que ya han sido multados por el tema del ruido, por lo que pidieron a la autoridad municipal hacer valer la regla para la tranquilidad de los ciudadanos.

Al respecto, el departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Mérida confirmó que se habían clausurado varios negocios, pues rebasaban el número de decibles permitiros de ruidos como marca el Reglamento de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico del Municipio de Mérida, aunque no precisó el número.

Sin dar mayores detalles, la comuna indicó que las suspensiones se derivan de quejas de establecimientos que usan niveles arriba de lo permitido, independientemente de su giro o actividad. En este caso, el ruido era de 83 decibeles.

Los acontecimientos que causaron enojo en usuarios de redes sociales que manifestaron que en dicho lugar se tocaba música jazz y que no afectaba.

Julio Sauma Castillo, titular de la Secretaría de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, firmó el pasado martes que los vecinos y dueños de los establecimientos serán gestores y mediadores entre la autoridad técnica que es Desarrollo Urbano.

Al respecto, Sauma Castillo comentó que desde Participación Ciudadana se ha procurado que todas las personas tengan la información correspondiente, y si consideran que algo no se estuviera cumpliendo pueden hacerlo saber para turnarlo y que se investigue, no obstante aseguró que se aplica el reglamento de manera adecuada.

Si bien, dijo no saber a detalle los datos, comentó que la reincidencia se castiga con una sanción mayor a la primera vez que se irrumpió con la norma, además que se aplican más medidas correctivas.


Lo más reciente

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto