de

del

Jhonny Brea
Foto: Afp
La Jornada Maya

Viernes 31 de enero, 2020

Creo que voy a hacer una petición a través de [i]Change.org[/i] para que el Papa Francisco elabore un calendario nuevo. No es justo que enero dure tanto, habría que quitarle por lo menos cinco días a cada quincena, como si fueran el [i]wayeb[/i] de los mayas. A lo mejor y en una de esas tendremos un calendario franciscano, pensado en los pobres.

Lo que sí, por lo menos debiera existir una compensación económica durante este mes. Uno usa el aguinaldo para pagar deudas y un resto de compromisos durante diciembre, y al empezar el año los asuntos satánicos, es decir, los relacionados con el SAT y los demás impuestos.

Para colmo, aunque los trámites ya son más rápidos y hay ventanillas únicas en todos lados, lo que no hay es información. Por ejemplo, yo inicié con la renovación de mi licencia. Hasta donde da mi entendimiento, el pago que se hace es un derecho y no habría que cargarle nada más; sin embargo, en el recibo aparece un cargo “adicional” del 20 por ciento. Por supuesto, esto no es el IVA, ni hay explicación en el módulo.

Luego, el Alto Mando ([i]La Xtabay[/i]) me recordó que se podía aprovechar el mes para obtener un buen descuento en el predial. Terminé de lavar las sartenes (ustedes saben, las labores propias de mi sexo) y en un momento aprovechamos para hacer el pago en línea. La ilusión se nos deshizo rapidísimo, sólo vimos el cálculo de lo que había que pagar y nos dimos cuenta de que con la actualización del valor catastral, que resulta muy superior a la inflación anualizada, la supuesta promoción del Ayuntamiento termina en un fiasco, porque hasta hay que pagar más que el año pasado.

“¿Será que están considerando los metros de construcción?”, preguntó [i]La Xtabay[/i], prácticamente al aire. Sólo se me ocurrió decirle que seguramente es otro concepto porque el tinglado de láminas que tenemos en el lavadero está por caerse. Supongo que estarán cobrando “servicios ambientales”, o como le quieran llamar a mi cosecha de naranja agria. A lo mejor es el costo del privilegio de vivir en Mérida.

Lo peor es que le salen a uno con que no hay presupuesto, que la Federación aplicó un tremendo recorte, o que es de acuerdo al aumento al salario mínimo… y uno, a fin de cuentas macho omega grasa en pecho, espalda peluda, nalga precipitada, abdomen de lavadora y bebedor de cerveza light, que con trabajo ve el mínimo aumento al salario, tampoco tiene el presupuesto. ¿Será que el Papa acepte el proyecto de un nuevo calendario para que así alcance el dinero? De lo contrario, estoy pensando seriamente en buscar una sugar mama; tal vez no haya tanta juventud o físico, pero tengo otras ventajas: lavo, plancho, cocino, barro, trapeo; el atuendo es negociable, y [i]La Xtabay[/i] autoriza, sabiendo el fin.

[b]Macho omega que se respeta[/b]

El avión presidencial en su momento se pagó con mis impuestos. Ni sueñen con que voy a comprar un cachito de la lotería, luego capaz que me gano ese elefante blanco y resulta que hay que pagar tenencia, reemplacamiento, y si lo quiero usar para negocio, le cae a uno la SAF y el SAT.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo