Joana Maldonado
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 2 de febrero, 2020

La falta de capacitación y escaso personal de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción es uno de los aspectos que han retrasado el avance de investigaciones en la materia, admitió su titular, Rosaura Villanueva Arzápalo.

Luego de su comparecencia el pasado viernes ante la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos de la XVI Legislatura, la fiscal destacó que los datos estadísticos de diversas instituciones revelan que Quintana Roo es uno de los siete estados del país con mayor número de denuncias por actos de corrupción.

Sin embargo, solamente cuentan con 10 policías de investigación para cubrir todo el estado, así como 16 fiscales de Ministerio Público. Reconoció que la falta de capacitación y especialización que requiere esta Fiscalía Especializada ha sido el “talón de aquiles” de su trabajo, pues un 90 por ciento de sus elementos son de la Fiscalía General del Estado.

“Es personal valioso pero sin la capacitación correspondiente”, apuntó y dijo que por este motivo concretaron alianzas con la Embajada de los Estados Unidos, mediante Iniciativa Mérida, para tener la capacitación y especialización que requieren.

“Somos la primera Fiscalía a nivel nacional en tema de especialización, estamos tomando la maestría Anticorrupción, diplomados, y a través de la convención de Fiscales Anticorrupción, viendo temas de capacitación en análisis de la investigación criminal y cada semana va personal de la Fiscalía Especializada a la Ciudad de México a capacitarse sobre el tema de lavado de dinero y extinción de dominio, y a Tabasco que capacita sobre análisis de la investigación”, abundó.

A esto se suma la capacitación ofrecida en los Estados Unidos sobre casos exitosos de combate a la corrupción en ese país, y técnicas de investigación. Villanueva Arzápalo indicó que insistirán en el tema de la autonomía de esta Fiscalía Especializada, asunto que impulsan a nivel nacional y recordó que sus homólogas de Yucatán y Campeche ya obtuvieron la autonomía.


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum