La Jornada Maya
Foto: Gobierno del Estado

Mérida, Yucatán
Domingo 3 de febrero, 2020

El crecimiento económico de Yucatán en los primeros nueve meses de 2019 fue del 2.4 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual contrasta con la caída del -0.1 por ciento registrada a nivel nacional, lo que le permitió al estado colocarse entre los primeros del país con mayor dinámica positiva.

Estas estadísticas reflejan claramente que Yucatán crece económicamente de manera importante, lo que resulta del trabajo conjunto entre el gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal con el sector empresarial y la sociedad en general.

En su reporte, el Inegi señaló que de acuerdo al Indicador Trimestral de Actividad Económica (ITAE) período enero-septiembre 2019, Yucatán se ubica en séptimo lugar de las entidades con mayor crecimiento económico en el país, avanzando seis posiciones en el transcurso, de un año dado que en 2018 se encontraba en el lugar 13.

Este crecimiento resulta de la intensa promoción del estado para atraer a inversionistas nacionales y extranjeros; de esas inversiones, el 48 por ciento se dirige al interior del estado, a fin de crear un desarrollo equitativo entre la capital y los otros 105 municipios.

Como muestra de los buenos resultados obtenidos, la inversión extranjera directa al estado aumentó 102 por ciento en 2019, con respecto a 2018. El año pasado se registraron 2 mil 193 millones de pesos, contra mil 87 millones de pesos del año anterior.

La variación positiva de Yucatán, según el Inegi, se explica por el crecimiento conjunto de los tres sectores económicos reportaron un significativo ascenso; destacando la actividad primaria, todo lo relacionado al sector agropecuario, con un aumento del 3.5 por ciento; la secundaria, con 3 por ciento, la terciaria con 2.2 por ciento.

En las actividades primarias, el estado se ubicó en el sitio 13 a nivel nacional. Su crecimiento supera ampliamente a la media nacional, de 2 por ciento.

En cuanto el sector secundario, conformado por la industria, la construcción y la minería, Yucatán destacó en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, con un incremento del 13.8 por ciento, posicionándose en el segundo lugar nacional, luego que el país creció tan sólo un 1.6 por ciento. Por su parte, el sector terciario, el comercio, en Yucatán aumentó en 2.2 por ciento, el cuarto mayor en todo México.

Por su parte, la industria manufacturera presentó un aumento del 5.6 por ciento, situando al estado en el cuarto lugar a nivel nacional. Al respecto, el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) arrojó en sus resultados que los empleos en este rubro incrementaron significativamente, pues hasta noviembre de 2019, Yucatán tuvo una generación de 9 mil 321 empleos, es decir un 39.33 por ciento mayor en comparación al cierre del 2018, ocupando el primer lugar en generación de empleo en este sector.

De igual forma, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que Yucatán aumentó en 2. 6 por ciento en la generación de empleos nuevos este 2019, lo que le permitió pasar del lugar 10 al 9 a nivel nacional, también superando la media del país, que fue del 1.7 por ciento.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura