Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 3 de febrero, 2020

“Me desespera, tengo miedo, pero hay niños que están comenzando el tratamiento y no han podido recibir nada, hay una bebé de seis meses con leucemia que está delicada porque no hay medicamentos en el hospital, y no podemos hacer nada, estamos atados de manos y dependemos sólo del apoyo del gobierno”, expresó Rita Magaña, madre de uno de los aproximadamente 150 niños que padecen cáncer en Yucatán y no tienen acceso al tratamiento debido al desabasto de medicamentos.

Explicó que su hijo de cuatro años sufre de histiocitosis, cáncer de anticuerpos, “mi preocupación como mamá es que es su segunda recaída, entonces si no recibe el tratamiento como lo indica el protocolo, la enfermedad no se controla o no se cura”.

“Es muy alarmante, también hay otros niños con sarcomas muy agresivos, que no están recibiendo los medicamentos y se van a la casa sin el tratamiento”, señaló, al tiempo que expresó que las autoridades estatales les dicen que la Federación es la única encargada de proveer esos medicamentos.

Rita comentó que mañana martes, a las cinco de la tarde, acudirán a las oficinas de Programas de Desarrollo Social del Gobierno Federal en Yucatán, donde plantearán el problema, “veremos qué respuesta nos dan y en base a eso decidiremos qué acciones vamos a tomar”.

“Hasta el momento no tenemos ninguna novedad, entre las quimioterapias está la vincristina y la vinblastina, que ya no quedan, creo que queda un poco de metotrexato, de prednisona, de mercaptopurina, pero la mayoría de los niños tanto con leucemia como con sarcoma no han podido recibir el tratamiento como tiene que ser”, abundó.

Aseguró que hay un desabasto estatal, y las pocas medicinas que podrían conseguirse las farmacéuticas las están revendiendo al doble, a casi siete mil pesos, “y aquí a Yucatán vienen niños de Tabasco, Quintana Roo, Campeche y de Chiapas a recibir tratamiento”.

Manifestó que las tres farmacéuticas que podrían manejar esas medicamentos en Yucatán no los tienen, “entonces averiguamos fuera del estado y una fundación donó cinco cajas de vincristina, pero eso no alcanza; no pudieron donar más porque está muy elevado el costo”.

“Hay otros medicamentos que no hay acá que tienen que ser traídos del extranjero, pero su precio rebasa los 10 mil, 40 mil pesos, entonces ya no hay para los niños, incluso los que reciben paliativos, los que ya están desahuciados, no tienen quimioterapia y se van a casa sin nada, es alarmante porque si de por sí tienen pocas posibilidades de vivir con esto le están acortando más el tiempo de vida”, puntualizó.

Comentó que su niño debe ingresar, nuevamente, por cinco días dentro de una semana, ya que cada 15 días recibe su tratamiento, pero no ha estado recibiendo el medicamento adecuado, “aunque el médico le ha estado colocando otra quimioterapia como sustituto, la vinblastina, que también ya se terminó”.

Rita se siente totalmente impotente, porque piensa que ahora cuando vuelva a ingresar si no hay medicinas, su hijo se quedará sin tratamiento.

Hace dos días, los padres de familia se plantaron frente a la Central Termoeléctrica Mérida II para demandarle al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador el abasto de los mencionados medicamentos.

“Lamentablemente, él entró por otra parte, no lo pudimos ver a la entrada, entonces nos corrimos y cuando salió parte de su equipo, nos preguntaron cuál era el problema y nos dijeron que él iba a salir y nos iba a atender, pero había otra gente que se acercó por cuestiones políticas y comenzó a decir groserías, insultos y ofensas contra el gobernador, por lo que no pudimos comunicarnos, no se nos escuchó”, lamentó.

Dijo que ha aparecido gente que quiere apoyar con efectivo para la compra de las medicinas, “pero no hay medicamentos en el país”.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera