David Brooks
Foto: Afp
La Jornada Maya

Nueva York, Estados Unidos
Martes 4 de febrero, 2020

Arrancó este lunes en Iowa el ciclo electoral formal que determinará el nombre del candidato demócrata que enfrentará a Donald Trump en los comicios presidenciales en noviembre, pero graves fallas técnicas no sólo demoraron los resultados sino que provocaron dudas sobre su confiabilidad, y con ello, hasta el cierre de esta edición, no había resultados oficiales.

Según los últimos sondeos, tendencias y algunos resultados preliminares, el pronóstico era una pugna cerrada entre por lo menos cinco de los 11 candidatos demócratas (sólo siete se enfocaron en Iowa), con el senador Bernie Sanders a la cabeza, seguido por la senadora Elizabeth Warren, el alcalde Peter Buttigieg, y el ex vicepresidente Joe Biden y la senadora Amy Klobuchar en el grupo de la delantera.

Al parecer una aplicación del Partido Demócrata no funcionó, y el sistema de respaldo que eran líneas telefónicas para reportar los resultados al partido estatal tenía demoras extensas y había inconsistencias en los reportes que se estaban resolviendo. Con ello, más de tres horas después de abrirse el proceso había cero resultados oficiales, dejando a todos los medios sin nada qué reportar. Hace cuatro años, se contaba con casi 90 por ciento de los resultados a esa hora.

Cada cuatro años, Iowa cobra de pronto una importancia exagerada en el panorama político nacional al ser el primer estado en realizar elecciones internas para empezar el proceso de coronar al eventual candidato presidencial de cada partido.

Pero Iowa es un estado poco representativo del país, con una abrumadora población blanca (aunque con una población latina que ha crecido), y su proceso electoral interno es casi único en Estados Unidos. En lugar de una elección primaria que emplean la gran mayoría de los estados, Iowa usa un sistema de caucus, donde en más de mil 600 sitios se realizan asambleas locales para votantes demócratas y otra paralela para republicanos, la cual ganó ayer sin competencia Trump.

Después de un proceso complicado (que no vale la pena describir) se determina cuántos de los 41 delegados en total que otorga el estado estarán en la Convención Nacional Demócrata comprometidos con el ganador o los ganadores, pues a veces se genera más de uno.

Todos los principales medios nacionales y varios internacionales han invadido a Iowa para conocer la opinión de los ciudadanos comunes –los cuales quedarán ignorados y olvidados al concluir esta noche– que por este evento se vuelven los primeros jueces de la contienda.

Siete de los 11 candidatos demócratas compitieron en Iowa con posibilidades reales, con otros –entre ellos el multimillonario Michael Bloomberg– sencillamente enfocando sus recursos en las próximas contiendas.

Ahora todo el circo electoral se traslada a Nuevo Hampshire, estado aún menos representativo, demográfica y geográficamente (por ser de los más pequeños), que realizará la primera elección primaria la próxima semana.

Con el arranque de esta contienda se intensificará la pugna entre demócratas, así como el gran debate entre el presente y futuro del partido y de este país que ha detonado la campaña por ahora formidable de Sanders. El senador socialista democrático está ganando en varios rubros: alcanzando al representante del establishment del partido, el ex vicepresidente Joe Biden en encuestas nacionales, en primer lugar en muchos primarias claves, y que cuenta con más donantes individuales (más de 1.5 millones con los maestros como el grupo más grande entre ellos), y más dinero que todos menos los dos multimillonarios que se están autofinanciando. Más aún, es el candidato preferido por los jóvenes, quienes si elevan su tasa de participación serán claves en la elección general también.

Las encuestas indican que Sanders ganará Nuevo Hampshire por amplio margen, y su campaña usará los resultados de los concursos en estos primeros dos estados para nutrir el ímpetu en las preferencias nacionales.

Con esto apenas comienza el ciclo de elecciones primarias en los 50 estados durante los próximos cincos meses, con cada candidato buscando acumular delegados que otorga cada estado. El número mágico para coronar el candidato demócrata en la Convención Nacional es mil 990.

Mientras, todos esperarán el anuncio de quién ganó los 41 delegados de Iowa.

[b]El juicio político[/b]

En Washington los diputados-fiscales y los abogados defensores presentaron sus argumentos finales en el juicio político a Donald Trump –acusándose mutuamente de poner en riesgo la democracia estadunidense–, y al concluir nada cambió de lo que será la culminación de este proceso histórico mañana: la exoneración del acusado.

La delegación de siete diputados que funcionaron como fiscales en el tercer juicio político de un presidente en la historia del país, resumieron la evidencia de los dos cargos contra Trump, abuso de poder y obstrucción al Congreso, para concluir que el mandatario es una amenaza para la democracia.

“Ha traicionado nuestra seguridad nacional, y lo hará de nuevo. Ha minado nuestras elecciones, y lo hará de nuevo… La verdad le importa poco, y le importa aún menos lo correcto, y la decencia le importa nada”, argumentó el diputado Adam Schiff, jefe de los diputados-fiscales.

Los abogados defensores, en su turno ante el Senado convertido en tribunal, insistieron en que el [i]impeachment[/i] fue una jugada partidista. Pat Cipollone, el jefe del equipo de abogados de Trump, reafirmó el argumento de la Casa Blanca: Al final del día, esto es un esfuerzo para revertir los resultados de una elección e intentar interferir en la próxima, que hoy da inicio en Iowa.

Ambos lados sabían que sus argumentos ya no cambiarían nada en el veredicto, el cual será votado y emitido mañana. Trump será absuelto gracias a que su partido tiene la mayoría en la cámara alta, y a que casi toda su bancada se ha mantenido fiel, y por lo tanto no se logrará el requisito de dos tercios del Senado (67 votos) para condenar al presidente.

Ahora, por primera vez, un mandatario que ha sido formalmente acusado de cargos que ameritan su destitución –[i]impeachment[/i]– estará buscando su relección.

Sin embargo, aparecerá hoy ante el Congreso para rendir su informe a la nación, como un presidente [i]impeached[/i] y aún bajo juicio.

Una coalición de organizaciones nacionales anunció planes para llevar a cabo más de 160 protestas en Washington y en todo el país, en repudio a la exoneración y acusar a los legisladores republicanos de traicionar al pueblo estadunidense. Por ahora, todos tendrán que esperar el veredicto sobre el gobernante en las elecciones presidenciales, cuyo veredicto será emitido en noviembre próximo.


Lo más reciente

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada