Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 4 de febrero, 2020

Pescadores de los muelles de Lerma y San Román, de esta capital, reclamaron ante la Capitanía de Puerto de Campeche el aumento en el costo de los permisos y cuotas al sector pesquero, que fueron hasta del 300 por ciento, según señalaron. Al respecto, José Florentino Gallardo, el capitán de Puerto, refirió que las nuevas tarifas se determinaron en el Congreso de la Unión y la dependencia a su cargo sólo sigue órdenes.

Pedro Gonzalo Chi Pech, líder pesquero de Lerma, y José del Carmen Uicab Fernández Pepe toro, de Samulá, señalaron que el excesivo aumento en la cuota de seguridad marítima es un abuso por parte de la Capitanía de Puerto, pues para los ribereños es obligatorio cubrirlo para obtener la renovación del permiso.

Destacaron que aunque pagan esta cuota, la seguridad marítima en Campeche y en casi toda la península es inadecuada, ya que las autoridades no cumplen con el monitoreo de las embarcaciones matriculadas en los muelles y puertos de Campeche, la inhabilitación de los muelles durante los temporales, la búsqueda ante asalto o robo en la mar, entre otros puntos.

Incluso, aunque en 2019 no hubo pescadores desaparecidos y luego declarados muertos, recordaron que hace tres y cuatro años sí hubo reportes de compañeros que perdidos durante un temporal que pegó en la zona del Golfo y no alcanzaron a resguardarse. Se les buscó unos meses y luego fueron declarados muertos. “De ahí en adelante es mejor que nosotros prevengamos, porque luego rápido quieren dar carpetazo las autoridades”, aseguró el veterano Chi Pech.

Asimismo, aprovecharon reclamar que en todos los muelles hay pescadores furtivos, que emplean artes de pesca prohibidas, explotan especies en veda como el pulpo o el pepino de mar, a los que se les permite la salida y operación en el mar sin restricción alguna, mientras que a los legales se les impide salir de los muelles.

[b]Cuestión del Congreso[/b]

El capitán Florentino Gallardo atendió a los pescadores, indicándoles que los aumentos están especificados en las leyes de Ingresos y Egresos de la federación, y que en consecuencia la decisión del incremento no es de la capitanía sino de los legisladores federales, “quienes realizaron el estudio necesario para dar a conocer los importes”, mientras la Capitanía sólo hace su trabajo.

Respecto a la denuncia de pesca furtiva, manifestó que se trabaja para que la seguridad marítima sea aún mejor y que haya un mayor control de las embarcaciones que arriesgan su integridad. Dijo desconocer si las que logran burlar a la vigilancia son de buzos o furtivos, pero mencionó que tendrían acercamientos con las demás autoridades para resolver el problema de inmediato.

Además recalcó que las especies en veda no pueden ser comercializadas y mucho menos capturadas, pues quien sea detenido en flagrancia será remitido a la Fiscalía General de la República.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<